La posible desafiliación del equipo Cuautla del futbol profesional, ha generado reacciones de molestia entre exdirectivos, aficionados y exjugadores del club quienes piden a gritos el apoyo de las autoridades correspondientes incluso del gobernador del estado, para evitar lo que parece un hecho.
La escuadra arrocera quedó marginada de disputar la liguilla del Apertura 2021 en la serie B de Liga Premier, debido a las deudas que no pudo solventar la actual directiva del equipo, de acuerdo con el reglamento de competencia, en el cual también se manifiesta la posible desafiliación que podría darse a conocer en cualquier momento.
El equipo de los Jaime Belmonte, el primer jugador en darle un punto a la selección mexicana en un Mundial, Santiago “Piola” Mendoza el futbolista sudamericano que llevo al equipo a ascender a la primera división en la lejana temporada 54-55, de Manuel Nájera que llegó a formar parte de la selección como único nativo de Cuautla en el Mundial de Argentina 78, y más reciente de Héctor Miguel Herrera que pasó en sus inicios por sus filas en 2006 hasta ser actualmente jugador del Atlético de Madrid en España, pasarían a la historia junto con el club, si no se cubren las deudas en la Federación Mexicana de Futbol.
El Club es embajador del municipio: Jesús González Otero
Las reacciones ante la situación, no se han hecho esperar. Jesús González Otero, expresidente municipal y quien tuvo a su cargo al equipo durante la administración pública de 2013 a 2015, lamentó que una escuadra de la tradición del Cuautla esté en esa situación al borde de perderse, y destacó los motivos del por qué la franquicia no se debe dejar perder al ser el equipo un promotor turístico del mismo municipio.
“Cuautla es hoy el mayor referente del futbol profesional en Morelos, al desaparecer Zacatepec es el único que queda con esa trayectoria, el haber jugado en los años 50 en Primera División, sus figuras, etc. De alguna manera tiene el distintivo de ser el equipo con más tradición en el estado; nuestra ciudad, nuestro municipio se sigue escuchando en todo lo largo y ancho de la República Mexicana gracias al equipo, porque cuando sale a jugar fuera, la gente habla del equipo y a su vez de nuestra ciudad y municipio, recordando que Cuautla es la ciudad de los balnearios, su clima, su belleza, en fin, es una especie de embajador del municipio cuando sale a jugar a los diferentes estados y ciudades del país”.
'Se siente gran impotencia': aficionados
Ricardo Valdez, uno de los seguidores del club que encabeza la porra de tribuna de sombra denominada Orgullo Arrocero, recuerda que sigue al equipo desde que tenía ocho años cuando su papá lo llevó por vez primera al estadio.
“Tengo 39 años y más de 30 siendo arrocero, es algo muy duro el saber que estamos a punto de quedar fuera del futbol profesional, siento más que enojo y tristeza, una gran impotencia porque si tuviera dinero, tangan por seguro que lo donaría para que mi equipo no se pierda”.
Las redes sociales también se han saturado con los comentarios de frustración que genera a los seguidores arroceros el estar al borde de la desafiliación “por malos manejos administrativos”, pidiendo incluso la intervención del gobernador, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Es muy doloroso como aficionado que casi 70 años estén tirándose a la basura por problemas económicos, por los malos manejos de la directiva, por la pandemia, por lo que sea; nosotros como aficionados estamos preocupados que se eche a la basura tanta historia, tantos jugadores; y sobre la gente que hemos apoyado al equipo, nosotros somos nuevos digámoslo así, pero la gente que ya murió, tantos años que apoyaron desde el inicio de la franquicia, hoy seguramente también se lamentarán desde el cielo".
Súmate a nuestro canal de Youtube