A pesar de ganar su lugar en el Mundial de Cataluña, España, en el pasado encuentro Nacional de los Trabajadores, celebrado en Oaxtepec, el equipo de ajedrez de Morelos podría no acudir a dicha justa por la falta de recursos para pagar la inscripción, la cual supera los 45 mil pesos.
Juan Gálvez Hidalgo y Francisco Cisneros Arévalo, ambos de Cuautla, así como Irving Castelazo de Cuernavaca, y Arturo Gorgonio González de Jiutepec, son los cuatro integrantes del equipo de ajedrez que como ganadores de la modalidad de equipos, obtuvieron el derecho de representar a México en el evento mundial.
Sin embargo, aunque la prueba se realizará hasta el primer día de julio en la provincia española, el equipo no ha conseguido la cantidad para asegurar su participación, cuando se anunció que las inscripciones se cerrarían hasta enero.
"En apariencia estamos ya fuera del evento, pero el secretario del Deporte de los Trabajadores a nivel nacional, nos comentó que iban a mandar una carta a la Federación española para esperar a que Morelos pueda pagar su inscripción de forma extemporánea, es la única esperanza que tenemos de acudir", señaló Gálvez Hidalgo, el más experimentado de los cuatro gladiadores del tablero.
Gálvez Hidalgo cuenta con asistencia a mundiales de la especialidad en Bulgaria e Italia donde en éste último se colgó la medalla de oro. Dijo que no quitarán el dedo del renglón, y aunque el cielo parece nublado y con los peores presagios.
Vamos a insistir, el secretario nos dio buenas esperanzas y vamos a buscar cumplir ese sueño de volver a representar a México ahora en España
Para obtener recursos, el grupo organiza un torneo de ajedrez para recaudar fondos: el Primer Festival Nacional Jaque Mate al Bullying que se realizará los días 2 y 3 de marzo en el Hotel Villasor de Cuautla, Morelos, y donde se repartirá una bolsa de 50 mil pesos entre los ganadores de cada una de las categorías, además de trofeos, medallas y diplomas.