No fueron muchos porque así lo manda la nueva normalidad. Dentro del tercer Festival Nacional de Ajedrez denominado Jaque Mate al Covid-19 que se realizó en Cuautla este fin de semana, se tuvo un límite de 70 jugadores que con entusiasmo participaron en este evento de manera presencial.
De las tres ediciones celebradas desde 2020, dos se han realizado en este año bajo las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad. Sólo la primera de las tres se realizó fuera de pandemia y rebasó los 100 participantes en el mismo hotel sede.
Sin pandemia todavía, en esa edición el torneo se denominó Jaque Mate al Bullying, nombre que cambió para las dos últimas justas que se han realizado bajo la contingencia sanitaria.
La situación obligó a la organización a cargo del presidente del Club Chessgal de Cuautla, Juan Gálvez Hidalgo a jugar bajo las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad y una de ellas es restringir la participación de jugadores en la sede.
En esta oportunidad fueron 70 los jugadores que participaron en la contienda en tres categorías: Cadetes hasta los 10 años, Gladiadores hasta 20 años y con menos de 1600 puntos de rating, y Avanzados con menos de 2200 puntos de rating.
A evento acudieron jugadores de siete estados del país como Puebla, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, entre otros, aunque el organizador destacó que contrario a otros eventos, en esta ocasión la mayor parte los primeros lugares los ocuparon ajedrecistas de la localidad.
“Del total de participantes, el 40 por ciento fueron jugadores de fuera, pero ahora la mayor parte de ganadores fueron jugadores de aquí; por ejemplo en la categoría más chica cuatro de los seis premios fueron para jugadores de Chessgal Cuautla”, indicó Juan Gálvez Hidalgo.
El gran campeón fue Arturo Zermeño que terminó invicto el torneo con 6 puntos; en segundo lugar se ubicó Denise Montiel con 4.5 puntos, seguida de Arturo Alarcón, David Moreno Arroyo, y Kevin Gabriel Gálvez Villalva, ubicados en el tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente.
En la categoría mayor, se destacó el subcampeonato del cuautlense Brian Emiliano Gálvez, jugador de 14 años que solo fue superado por el campeón, del capitalino Arnulfo Antonio Gama Ávila, que sólo empató una partida para finalizar con un total de 5.5 puntos tras las seis rondas, por los 5 puntos de Brian.
Mientras el tercer lugar fue para el de Jiutepec Diego Salgado Ramos, que en el duelo directo entre morelenses ante Brian, perdió y se colocó con 4 puntos en la tercera casilla.
En esta máxima categoría la premiación la completaron Víctor Emmanuel Leonel Olvera que se ubicó en cuarto, y en quinto el aspirante a Maestro, Francisco Mercado García.
Y en la categoría intermedia de Gladiadores, el triunfo se lo llevó Alejandro Daniel Mata con desempate frente a Carlos Ramírez Sosa que se fue al segundo lugar, ambos con 5.5 puntos acumulados; en tercero se colocó Carlos Alfredo Lara, en cuarto José Emilio Umejido Álvarez, y en quinto Maximiliano Vázquez Guerrero.
El torneo repartió una bolsa de 10 mil pesos en premios y donará sus ganancias en apoyo a los jugadores que resulten seleccionados por Morelos en los próximos selectivos de Cancún y Ciudad de México rumbo a los torneos Panamericanos de Brasil 2021 y de Estados Unidos en 2022.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'
No te pierdas Cofre de Leyendas