Alan Pérez se pierde participación en el mundial de lucha por lesión

El atleta había ganado el derecho de representar al país en Budapest la próxima semana, pero en los Juegos Conade se lastimó y eso le impidió incluso disputar la final por el oro

Oscar García | El Sol de Cuautla

  · miércoles 14 de julio de 2021

Cortesía | Asociación de Luchas

El doble medallista de plata en el pasado campeonato Panamericano celebrado en Oaxtepec, Alan Pérez Uribe, quedó fuera del mundial de Luchas Asociadas que se realizará la próxima semana en Buadapest, debido a una fuerte lesión que sufrió durante su participación en los Juegos Nacionales Conade disputados en Nuevo León y donde el gladiador incluso no pudo disputar la final por el oro debido al problema físico que le ocurrió en la pierna izquierda en la lucha semifinal.

De acuerdo con el reporte médico, el gladiador morelense sufrió un desgarre parcial del sartorio durante su combate semifinal en el que derrotó a Jalisco.

La molestia era tan fuerte que ya no pudo salir para disputar la final en la que debería enfrentar a Sonora, por lo que el seleccionado nacional tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Después de los estudios médicos, el atleta resultó con una lesión en el músculo sartorio, considerado el más largo del organismo, la cual estuvo a punto de convertirse en desgarre.

La indicación es reposo total al menos por una semana para iniciar después la rehabilitación, lo que significa que Alan quedó fuera del mundial de la especialidad que se llevará a cabo en Hungría.

Así lo confirmó su entrenador y dirigente de la Asociación de Luchas Asociadas del estado de Morelos, Antonio Morán, al informar que fueron tres luchadores los que regresaron de tierras regiomontanas con problemas de lesión.

Explicó que además de Alan, están los casos de Osmar Cortés y Guadalupe Yamilet García. Osmar incluso se había perfilado también como el gran favorito para el oro en su división al ganar a todos sus contrincantes de la ronda previa, pero se quedó en semifinales también debido a un problema que padeció de esguince en la parte superior de un hombro, lo que le cortó su camino a la medalla de primer lugar.

Por su parte Yamilet se lastimó un codo y la lesión le llegó hasta el hombro en la ronda previa y ya no pudo avanzar por las medallas.

En la lucha, al ser un deporte de gran contacto, son comunes las lesiones, sin embargo el entrenador y delegado del equipo morelense consideró que la cercanía de este evento nacional con los selectivo previos de región con apenas un mes de diferencia, además la larga inactividad que también se tuvo a causa de la pandemia, incrementaron los casos de lesión.

“No solo Morelos, también otros estados padecieron las lesiones, no tengo una estadística pero si me di cuenta que se incrementaron los casos; esta situación lamentablemente impidió que Alan luchara por el oro y ahora se pierde el Mundial”.


Balance positivo

Al hacer un balance de la participación morelense en estos primeros Juegos Conade, el profesor Morán, quien estuvo acompañado por la también entrenadora Wendy García Patiño, la consideró positiva con la obtención de cuatro medallas, una plata y tres bronces, es decir, el 50 por ciento de los luchadores morelenses subieron al pódium.

“Muy contentos con el resultado, los chicos se comprometieron bastante durante el ciclo de entrenamiento, y dadas las circunstancias que la pandemia no nos permitió prepararnos como nos hubiera gustado, creo que con el trabajo hecho de febrero a junio se logró parte del objetivo; uno como entrenador siempre queremos estar entre los mejores del país, pero no siempre se puede, mas que fue un año muy complicado, difícil, pero se lograron estas cuatro medallas”.

En su regreso a Morelos dijo que se dará seguimiento a los lesionados y se analizará la posibilidad de participar en el Nacional de luchas en playa, “es igual pero en arena con sus propias adecuaciones de competencia, pero está en veremos porque primero vamos a checar el tema de los lesionados para que se recuperen, y después el económico ya que los padres están muy gastados y veremos si podemos hacerle frente también por esa parte de la economía”, puntualizó.





Suscríbete a nuestro canal