A dos años de haber iniciado la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) en algunos estados del país, esta organización que cuenta con el apoyo de la Consejo Mundial del Boxeo, se empieza a consolidar en Morelos.
Hasta el momento, son ocho los municipios que están trabajado con esta nueva organización, la cual incluso se encargó de realizar y llevar a los peleadores morelenses a los pasados Juegos Nacionales Populares 2019 celebrados en Acapulco en septiembre.
Con ello, la Asociación de Boxeo del estado de Morelos que depende directamente de la Federación Mexicana de Boxeo, ha perdido el apoyo de las autoridades federales y estatales, señaló José Guadalupe Cuadros Ávila, presidente de la UMBE Morelos.
“Nosotros somos ya el conducto para armar los diferentes selectivos de boxeo que representarán a Morelos en los siguientes juegos nacionales oficiales, como los Nacionales Populares y lo que ahora serán los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), antes Olimpiada Nacional, que cambia de nombre”, indicó en entrevista el dirigente.
Informó que la UMBE cuenta con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo a cargo de Mauricio Sulaiman, quien con el apoyo de la CONADE, nombró en aquellos Juegos Populares de Acapulco al Comité Amateur de Boxeo de México, el cual preside Fausto Daniel García.
Dijo que la UMBE se ha terminado de consolidar y actualmente ya tiene presencia en 22 estados del país, entre ellos Morelos, en donde también va creciendo al adherir ya a ocho municipios y próximamente un noveno que se agregará a la nueva organización.
Los municipios que están dentro de la UMBE: Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, Cuautla, Ocuituco, Yecapixtla, Ayala y Jiutepec que se acaba de incorporar el domingo pasado.