Los más recientes fenómenos naturales que han azotado al país, en el caso especial del municipio de Yautepec, ha obligado a sus autoridades deportivas a hacer una minuciosa revisión de sus instalaciones deportivas, reportando después del temblor del martes 7 de septiembre, saldo blanco, confirmó el director del deporte, Gustavo Belaunzarán Álvarez.
Las fuertes inundaciones que sufrieron algunas zonas de Yautepec con el desbordamiento de la barranca de Santa Catarina la semana anterior, y ahora el temblor que se sintió muy fuerte en Morelos la noche de este martes con una magnitud reportada de 7.2 grados con epicentro en Acapulco, fueron motivo para revisar las instalaciones deportivas que tiene a su cargo el municipio, como son las Unidades Deportivas de San Carlos, Atlihuayán y el Polideportivo de Yautepec.
Durante la misma noche de ayer y parte de este día, las autoridades de Protección Civil y deportivas, revisaron los diferentes inmuebles para descartar posibles daños estructurales que pusieran en riesgo a los usuarios.
Después de esta labor, el director del deporte Gustavo Belaunzarán confirmó que los inmuebles no presentan daños, por lo que las instalaciones se podrán utilizar con toda seguridad.
“No hay daños, desde anoche empezamos la revisión y todavía esta mañana y todo está bien; no hay mayor problema en las instalaciones, afortunadamente”.
El funcionario recordó que hace cuatro años, cuando ocurrió el fuerte sismo que sacudió al estado de Morelos aquél negro 19 de septiembre, los daños mayores ocurrieron en la Unidad Deportiva de San Carlos, donde se tuvo incluso que demoler la tribuna que era ocupada por los aficionados al beisbol.
“Esa tribuna sufrió daños irreversibles y se tuvo que demoler, además de que la tribuna de la cancha de futbol presentó algunas grietas pero que no pusieron en peligro la instalación de acuerdo con la revisión que realizó el gobierno del estado; hoy volvimos a revisarla y no presenta daños, sólo esas pequeña fisuras que se dieron desde entonces”.
Por otro lado, sobre las fuertes lluvias que han azotado a esta región del país generando algunas inundaciones en algunas zonas del municipio, el dirigente deportivo señaló que tampoco se han sufrido afectaciones, gracias al buen sistema de drenaje con el que cuentan estas áreas deportivas.
“No han tampoco afectaciones por las lluvias, nuestras canchas están intactas gracias al buen escurrimiento que tienen y estamos libres de daños hasta el momento, gracias a Dios”.
En ese cuidado, informó que se han tenido que cancelara al menos ocho partidos de corte amistoso que tenía programado el equipo de tercera división profesional Tigres de Yautepec y que estaban por jugarse en la cancha del Polideportivo.
“Se han tenido que turnar esos partidos a otras canchas como la de Cocoyoc, ya que por la fuerte humedad se ha tornado muy blanda y la estamos cuidando porque es la sede de los dos equipos profesionales de tercera división, y sabemos que tenemos que tener el césped en buenas condiciones para evitar alguna posible sanción de la Federación Mexicana de Futbol”, argumentó.