Seis atletas de lucha olímpica de Morelos ganaron medalla de primer lugar en el evento “Héroes de la Independencia” celebrado en la Ciudad de México el fin de semana.
“Esa competencia marcó el inicio de un ciclo más de competencias rumbo a los Nacionales CONADE 2024” comentó la entrenadora estatal, Wendy Lizeth García Patiño.
Morelos tuvo la asistencia de seis de sus luchadores que empiezan así su camino en busca de llegar a final del ciclo a la máxima justa deportiva nacional.
Sin embargo, de los participantes, cuatro varones y dos mujeres, sólo Rodrigo Zakamoto Sotelo entró en actividad ganando dos combates para colgarse el metal dorado en el estilo libre.
Los cinco restantes ganaron también la presea dorada pero sin entrar en actividad al no tener rivales en su categoría.
Cabe destacar que el oriundo de Xochitepec, Zakamoto Sotelo de 14 años, fue una grata revelación debido a que tuvo un triunfal debut en su primera competencia oficial, superando a rivales de Guanajuato y la Ciudad de México.
Por otro lado, los luchadores que obtuvieron el oro pero sin ensuciarse la malla del traje por no tener contrincantes en sus respectivas categorías, fueron: en la categoría U13-Femenil, Nahomi Antúnez Martínez dentro de los 32 kilogramos, y Zayumi Zakamoto Sotelo dentro de los 38 kilogramos.
Por la U15- Varonil, Ángel Mendoza Mendoza en 60 kilogramos, y Gabriel Zakamoto Sotelo
en 92 kilogramos.
Y dentro de la U17, Iram Mejía Hernández en los 61 kilogramos.
Sin embargo, estos atletas no desaprovecharon su asistencia y tuvieron combates de exhibición.
“Todos tuvieron mínimo tres combates de exhibición, la disponibilidad de los entrenadores se manifestó en todo momento, muchos hicimos un viaje muy largo para llegar a esta competencia y no desaprovechamos la oportunidad”.
Comentó que sumando estas exhibiciones, la representación zapatista logró una efectividad del 75 por ciento en combates ganados.
La actividad del torneo se desarrolló en el Centro Deportivo “Santos Degollado” a donde se dieron cita deportistas provenientes de estados como Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y por supuesto Morelos, además de la UNAM y el Politécnico Nacional.
Cabe mencionar que a este primer evento del nuevo ciclo de competencias no pudieron asistir, ya sea por lesión o por motivos de la escuela, los atletas de mayor experiencia que tuvieron actividad en los pasados Juegos CONADE 2023, como fueron los casos de Alan Pérez Uribe, Gustavo García Bocanegra y Johan García Serrano.
La también ex luchadora comentó que como cada año, “la lucha tiene deserción por diversos motivos, principalmente la escuela”.
Por ello en cada inicio del ciclo de competencias se empieza desde cero como es el caso de este nuevo grupo de competidores.
“Nuestra misión es seguir formando generaciones de nuevos talentos deportivos, fue importante que participáramos en este evento, ya que nosotros nos eliminamos por Macrorregión y tenemos estados muy duros en la zona: Jalisco, Querétaro, Guanajuato y desde luego la Ciudad de México, estados con los que Morelos pelea por uno de los tres cupos para la máxima justa deportiva del país”.
“Hoy tuvimos la oportunidad de contar con el apoyo y respaldo de Roberto “Chalo” Flores presidente municipal de Xochitepec, quien desde el ciclo pasado a tenido como principal objetivo desarrollar a los jóvenes promesa del deporte”, comentó.
Por último, Antonio Morán Lagunas, presidente de la asociación estatal de la disciplina, se dijo satisfecho con el trabajo realizado por Iram Mejía, quién este año podría participar rumbo a la Universiada Nacional 2024, y de conseguirlo sería la primer luchadora en competir en un evento de esta talla representando a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube