Los atletas de alto rendimiento Luis Antonio Avilés Ferreiro y Axel Omar Barreto Lorenzo, se quedaron sin pista de atletismo para entrenar en su última etapa de preparación rumbo al Mundial Sub-20 de Nairobi 2021, debido al regreso al semáforo rojo en Morelos por los altos contagios de Covid-19.
Ambos velocistas nativos de Cuautla, después de que fueron cerradas las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento en la Ciudad de México desde el mes de marzo, habían reiniciado sus entrenamientos en agosto en Cuautla bajo la mirada del entrenador Carlos Ortega Carrasco.
Sin embargo, a pesar de que en octubre regresaron a la pista de atletismo de la Unidad Deportiva, ahora vuelven a quedarse sin el espacio ante el cierre de nueva cuenta de las instalaciones, lo que representará además un duro golpe anímico para ambos atletas, reconoció Ortega Carrasco.
“Sin duda genera un gran desánimo en los muchachos, estábamos ya en la etapa del trabajo especial y ahora de nuevo regresamos a la misma situación que llevó a tener una temporada inconclusa en este 2020, donde sólo pudimos trabajar en el primer bimestre antes de que estallara la pandemia”.
Cabe señalar que Luis y Axel, por su nivel deportivo ganando medallas en pruebas de velocidad de la Olimpiada Nacional en 2016 y 2017 para Morelos, fueron becados por la Conade para trabajar en el CNAR desde hace 4 y 2 años respectivamente con el entrenador cubano Lázaro Paz, sin embargo ante la contingencia sanitaria y el cierre del complejo deportivo capitalino, se quedaron prácticamente un semestre sin entrenar.
Fue como Carlos Ortega, entrenador de ambos atletas desde sus inicios, se hizo cargo de su preparación en los meses de pandemia para rescatarlos de la inactividad.
Ambos empezaron pretemporada a mediados de agosto con el resto del Club Corebo en Cuautla, primero entrenando desde casa y luego en terrenos del Centro Ferial y Yecapixtla, hasta que se reabrió la pista de la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón” en octubre.
De acuerdo con Ortega Carrasco, los dos llegaron fuera de forma y poco a poco con una primera etapa de trabajo general, empezaron a retomar su estado físico.
Lejos de sus mejores tiempos, el avance en más de tres meses de trabajo permitía al entrenador vaticinar que entre los meses de febrero y marzo estarían alcanzando su mejor forma para buscar dar la marca para el Mundial de Atletismo Sub-20, evento que se reprogramó para agosto de 2021 en Nairobi, Kenia.
Luis Antonio, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, había logrado la marca para el evento en Nuevo León en febrero pasado con 46:48 segundos en los 400 metros planos, sin embargo debido a la reprogramación del mundial y al paro de la actividad, dicha marca perdió vigencia.
“Estamos en la etapa de trabajo especial, es decir, con trabajo específico para cada atleta de acuerdo a su especialidad, pero en el caso de Luis y Axel que son velocistas, el cierre de nueva cuenta de la pista en Cuautla perjudicará el trabajo, no tanto como a los que hacen distancias largas o pruebas de campo. No es lo mismo trabajar en una superficie rústica que en una pista especial como la de la Unidad”.
Señaló que esperarán a que llegue el 10 de enero, plazo que dio el gobierno estatal, para ver si se reabren las instalaciones, “sino, veremos qué se puede hacer para que al menos estos dos atletas puedan seguir su preparación y no verse perjudicados en ese objetivo que es dar la marca para el Mundial de Kenia y que buscarían en cualquiera de los eventos oficiales programados entre los meses de febrero y abril”, concluyó.