Beisbol de Cuautla sufre por baja de ampayeo en sus equipos

Más del 50 por ciento de los oficiales se han retirado en la organización beisbolera por cuestiones de edad y de pandemia

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

  · miércoles 11 de agosto de 2021

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

La Liga municipal de beisbol de la zona oriente con sede en Cuautla, sufre la baja de más del 50 por ciento de su cuerpo de ampayeo por diferentes motivos: veteranía, enfermedad y por la pandemia, confirmó la organización del llamado rey de los deportes.

La situación ha venido afectando el desarrollo del actual torneo 2021 que se puso en marcha con el semáforo en verde en Morelos en el mes de junio, y en el cual se llevan seis jornadas disputadas en sus dos categorías.

Sin embargo la escasez de oficiales ha provocado problemas en la programación de partidos, al grado que los equipos han tenido que contratarlos por su cuenta para sacar adelante los encuentros.

La liga no alcanza a cubrir el servicio para los 10 partidos que se programan cada domingo.

Cuenta con sólo cuatro ampáyer en activo de un total de 9 que llegaron a tener en los torneos anteriores.

Por esta razón, de acuerdo al secretario de la Liga Víctor Nava, se ha tenido que echar mano de ampayeo foráneo, contratando algunos de Cuernavaca y otros de la Liga de Puebla, “pero salen muy caros porque hay que pagarles viáticos, alrededor de 500 pesos”.

Pero ni así han podido mandar completos los oficiales a los encuentros, por lo que los equipos locales han tenido que buscar de manera particular para sacarlos adelante, lo que también ha generado problemas por las inconformidades en el trabajo de estos improvisados árbitros de béisbol.

Ante esta situación, la Liga preocupada ha tratado de capacitar a más gente para completar su rol de ampayeo, sin tener hasta el momento los resultados esperados.

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

De manera reciente convocó a un curso de capacitación en conocido hotel de la ciudad, pero la respuesta fue apenas de un 40 por ciento de lo esperado.

Dicho curso que se realizó el pasado 31 de julio, de acuerdo al dirigente beisbolero, se amplió también para managers y coaches de los diferentes equipos de la liga, pero no se contó ni con el 50 por ciento de los equipos que participan en la actual competencia.

José Adrián Ponce Cortés, reconocido ampáyer nacional, fue el ponente en esta ocasión, pero la escasa asistencia impidió que el evento lograra su objetivo.

Para la jornada que se disputará este fin de semana y donde se dará el cierre de la primera vuelta en la máxima categoría, un partido no tiene ampáyer definido dentro de la segunda fuerza.

En el duelo en Jonacatepec, el local Leandro Valle deberá buscar un oficial para dirigir los destinos reglamentarios del encuentro en el que se enfrentarán al deportivo Angeluz a partir de las 13 horas del domingo 15 de agosto.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube