La Asociación de Ajedrez en Morelos busca con la Liga Sabatina fomentar entre los niños el ajedrez como deporte, por lo que los prepararon para competir en torneos a nivel nacional y que tengan la oportunidad de conocer este ámbito que es considerado por la investigación como un método de concentración y desenvolvimiento intelectual. Además, pretenden capacitar a los participantes para que puedan dar clases y obtener así un recurso extra de su amor por este juego.
De acuerdo con Irving Castelazo, entrenador de ajedrez y director de enseñanza de la asociación, decidieron crear este grupo porque ayuda a mejorar la concentración, atención y perseverancia de quien lo juega, y logra empoderar a los pequeños al enfrentarse a competidores de todas las edades. Los principales actores para participar en torneos son los niños, padres de familia, quienes llevan a sus pequeños a los torneos, las autoridades de quienes no han recibido mucho apoyo y los organizadores.
La liga nació como una incoativa familiar, al empezar los hijos de los maestros Carlos Carel y Elena Sámano a jugar ajedrez, para foguear a sus hijos y crear un espacio en donde los pequeños participantes pueden desarrollar sus destrezas libremente y a precios accesibles, puesto que las competencias llegan a ser muy caras.
El entrenador comentó que ante la creación de clubes de autonomía curricular, buscan como asociación que el ajedrez sea impartido en las primeras horas del día, ya que han comprobado los jugadores con más productivos en su jornada escolar o laboral dependiendo el caso. La Asociación de Ajedrez en Morelos imparte clases particulares y ciertos centros educativos, a fin de que el ajedrez forme parte de la vida diaria de los estudiantes morelenses.
Destacó que la liga se reúne los sábados cada 15 días, basándose en un torneo suizo, donde se enfrentan ganadores con ganadores y perdedores con perdedores encontrando así su nivel. La próxima temporada empezará a mediados de octubre con la implementación de un nuevo torneo a doble eliminación. Además, en marzo realizarán un torneo femenil con la presencia de la maestra Ivette Morales de Chihuahua, quien es considerada la mejor jugadora de ajedrez de México y que competirá en las olimpiadas.
A los participantes se les denomina maestros como una muestra de respeto, sin importar la edad que tengan.