Los ciclistas morelensesque participaron en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, que se realizó en Toluca, Estado de México, tuvieron la suerte de salir ilesos de las 50 caídas que se registraron, cuando a seis kilómetros de la meta se propició un accidente dentro del pelotón con efecto dominó, el cual derribó a varios competidores.
Los más afortunados continuaron para luchar por el campeonato nacional, otros, por fallas mecánicas, tomaron bicicletas prestadas para completar su recorrido; en cambio, los menos afortunados quedaron en el piso esperando auxilio, pues no pudieron levantarse por el fuerte golpe o por la presencia de alguna fractura.
Durante la competencia, muchos ciclistas cayeron por adelante y los de atrás se fueron encima a consecuencia de sus altas velocidades; algunos resultaron lesionados en clavículas, brazos, piernas y demás partes del cuerpo. Por su parte, tras quedar retrasados por los afectados, los morelenses no pudieron disputar un lugar en el pódium y quedaron descalificados;
- Irving Aguilar quedó en el sitio 37 de la clasificación general
- Narciso Hernández quedó en el lugar 41 de la clasificación general
- Leonardo Hernández quedó en el lugar 57 de la clasificación general
Cuando los ciclistas heridos fueron orillados y atendidos por los paramédicos presentes, la carrera de las damas prosiguió. Durante la competencia, hubo una fuga protagonizada por Brenda Santoyo y Ariana Gutiérrez, quienes en la penúltima vuelta y haciendo un gran sprint fueron alcanzadas por la corredora Katia Martínez.
Al lugar del accidente llegaron los servicios de emergencia y, de manera inmediata, también llegaron los familiares y directores de equipo, para buscar a sus competidores para tratar de ayudar. Los dos carriles de la autopista El Cerrillo fueron ocupados por la difícil situación, por lo que los comisarios decidieron detener la carrera de la Femenil Elite que había llegado al lugar unos minutos después.
Con la "cabeza fría" los ciclistas que tuvieron la fortuna de librar la caída llegaron a la meta disputando un fuerte sprint, del cual resultó ganador Orlando Garibay del Tenis Star Guanajuato y como subcampeón, Ulises Castillo del Jelly Belly; el tercer sitio fue para Iván Carbajal de Empacadora San Marcos, que cuenta con ciclistas morelenses.
En el sprint final, llegaron en el mismo orden, donde las campeonas nacionales fueron: en Elite femenil, Santoyo; y en sub 23, Martínez, ambas del equipo Swapit Agólico, mientras Ariana quedó como subcampeona en Elite. Los últimos en competir fueron lo de Juvenil C varonil, quienes dieron 10 vueltas al circuito, donde quedó como ganador Gabriel Estrada de BCS.
En el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, en el primer día de competencia se realizó la prueba contra reloj individual; posteriormente, durante el segundo día, fue la prueba de ruta. Ambas pruebas tuvieron lugar en un circuito sobre la autopista el Cerrillo en el boulevard Aeropuerto de Toluca, Estado de México, el circuito de 9km en su mayoría con un terreno plano y unos columpios muy cortos.
Los más fuertes y primeros en la salida fueron las categorías Elite y sub 23 varonil, quienes cubrieron la distancia de 170km. Algunos minutos atrás, tomó la salida la categoría Juvenil C Femenil, que cumplieron con 80km de competencia, en la cual resultó vencedora Katia Martínez de Nuevo León.
La categoría Elite tuvo una fuga de 10 corredores que se mantuvo casi toda la competencia. Algunos fueron cortados del pelotón, pues éste marcaba un ritmo muy intenso. Después de que la categoría Femenil C terminara su competencia, la categoría Elite y Sub 23 Femenil tomó la salida, que consistió en 12 vueltas al circuito, con una distancia de 120km. Separados por unos minutos, competían las categorías estelares varonil y femenil, donde los competidores brindaron un gran espectáculo.
A sólo una vuelta de que la carrera de Elite Varonil llegara a su fin, la fuga fue neutralizada, y el pelotón, con aproximadamente 150 competidores, se mostraba nervioso buscando cada uno la mejor posición para el sprint.
La ceremonia de premiación corrió a cargo de Edgardo Hernández Chagolla, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, los competidores recibieron sus medallas correspondientes y el ganador total de cada categoría recibió el jersey que lo distingue como el mejor ciclista nacional 2018.
Cabe aclarar que los ciclistas con más heridas fueron trasladados al Hospital San Ricardo, en su mayoría presentaron algún tipo de fractura pero todos se reportan estables.