Campamento de la ESEF cuenta con máquina de remates

El aparato es utilizado como parte de los entrenamientos que se realizan en el Campamento de Alto Rendimiento de Voleibol del Club Daneses

Óscar Garagui

  · jueves 11 de julio de 2019

En Morelos es única, y en México ni la selección mexicana cuenta con uno de estos para perfeccionar el remate en la red / Óscar Garagui

La Escuela Superior de Educación Física de Cuautla (ESEF) cuenta con la única máquina existente en Morelos especial para practicar el remate en la red de voleibol. El aparato es utilizado como parte de los entrenamientos que se realizan en el Campamento de Alto Rendimiento de Voleibol del Club Daneses de la ESEF Cuautla.

La máquina cuenta con una manivela para calibrar la altura que se requiere según el grupo de entrenamiento, con ello se coloca el balón a la altura deseada con respecto al suelo, el cual es atenazado por dos piezas de material suave (esponja) con el fin de que los practicantes no se lastimen en caso de no tener un correcto contacto con el esférico.

De acuerdo con Jesús Alberto Martínez Barrón Nato, director general de la ESEF Cuautla y entrenador principal de este campamento, el aparato es único en Morelos, y no existen más de tres en el país; "en otros lugares, en Europa o Estados Unidos, trabajan mucho con ella, pero aquí ni la selección nacional lo tiene, he estado en los entrenamientos de la selección y no la he visto".

Aquí tenemos cinco años trabajando con ella en diversas etapas; se requiere para ir formando el ataque de los volibolistas; cuenta con un gran equilibro y sincronización, dotada al final con dos varillas de aluminio y esponjas para atenazan el balón, mientras que otro que cae por gravedad, golpea al que sigue para que pueda bajar uno nada más.

La máquina tiene una graduación, detalló, para que se pueda subir el balón a diferentes niveles, desde un jugador infantil hasta jugadores mayores de alto rendimiento; "tiene una altura para elevar el balón hasta los 3.80 metros, mediante una manivela. Caben como 20 balones en el carril superior y tiene que haber al manos tres balones para que mínimo baje uno".

La máquina sirve mucho para desarrollar el remate en la red; "el atleta va perfeccionando su movimiento para golear hasta la altura máxima que alcanza, y eso le sirve para que se vaya motivando y brinque más, se le va midiendo el salto y además de esa manera puede ejecutar su remate a diversas zonas de la cancha", acotó.

TEMAS