Luego del quinto lugar nacional que consiguió Jonathan Hernández en la prueba de 800 metros planos dentro de la categoría Juvenil Sub 16, terminó la participación de los morelenses en el atletismo de la Olimpiada Nacional 2019, con sede en Chihuahua.
La cosecha de medallas en esta disciplina fue de tres preseas, un oro y dos platas, logradas en categoría Juvenil Sub 18. En todas ellas figuró el velocista Luis Antonio Avilés Ferreiro, uno de los mejores tiempos mundiales en los 400 metros planos de la categoría.
El cuautlense corroboró su reinado ganando por segundo año consecutivo la medalla de oro en la distancia, además de obtener la plata en los 200 metros planos, y repetir con una argenta en el relevo 4x400 metros planos, haciendo equipo con Hugo Arce, Gabriel Martínez y Axel Omar Barreto.
Morelos estuvo representado en esta disciplina por un grupo de 11 deportistas, quienes participaron durante una semana de actividad. El último en cerrar fue el juvenil de 15 años, Jonathan Hernández, quien se ubicó en el quinto lugar en la final de los 800 metros planos.
A pesar de no lograr medalla, el atleta tuvo una sobresaliente actuación en su primera Olimpiada Nacional al conseguir en la final mejorar su marca personal con un 2:00:35 minutos, contra el 2:01 que tenía antes de participar en esta justa nacional.
El ganador de la distancia fue Román Torres del anfitrión Chihuahua con un registro de 1:58:84.