Para cerrar temporada, un grupo de nueve alumnos de la escuela Delfines del IMSS Oaxtepec participaron en la Copa Navideña de natación denominada “Merry Christmas Open” celebrada en la capital morelense.
El evento llevado a cabo el fin de semana, tuvo como sede la alberca del club deportivo Aquajitos y en él compitieron escuelas, clubes y nadadores no afiliados de diferentes municipios de la entidad.
El encuentro marcó el cierre del ciclo de trabajo 2022 para la mayor parte de los tritones y sirenas que rompieron filas al terminar el evento.
Es el caso de la escuela Delfines de Oaxtepec que inició con un periodo de descanso del cual regresarán hasta el 1 de febrero del siguiente año, confirmó el entrenador Jaime Quintero Ramírez.
Nueve de sus alumnos cerraron el año de competencias con la asistencia a este evento en la que pusieron a prueba sus avances durante este 2022.
El entrenador mostró una tabla en la que se observa claramente como sus pupilos tuvieron un significativo avance en sus tiempos, lo que significa que el año fue muy productivo dentro de la alberca para todos ellos.
En base a los resultados de 26 de agosto, se indica que para este evento celebrado el 3 de diciembre, en apenas 4 meses de diferencia, se lograron mejorar marcas personales hasta en más d 24 segundos, como fue el caso del alumno Adolfo Emiliano Patricio Santamaría en la prueba de los 50 metros estilo libre.
El atleta de apenas 12 años logró mejorar el tiempo en esa distancia pasando de 1:08.06 minutos, al 44.02 que consiguió en el abierto navideño, lo que marca una mejora espectacular de marca, lo que indica que superó con mucho en escasos cuatro meses la técnica y capacidad física dentro de la alberca.
Sobre este cierre, el entrenador confirmó que 2022 fue un año muy productivo, apenas el cuarto de trabajo en el club Delfines del IMSS Oaxtepec, teniendo actividad en eventos en Atlatlahucan, Amecameca, la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla, Kabubis de Jojutla, la Unidad Deportiva de Cuautla y cerrando en Cuernavaca con esta última competencia.
“Agradecer a los padres de familia por la confianza que nos tuvieron en este año y a los maestros que trabajan conmigo, Diego y Sheila, que también están poniendo su grano de arena para seguir creciendo esta escuela que es mi pasión, cómo fue en su momento la de fútbol. Yo nací para enseñar en el ámbito deportivo y espero para el año siguiente dar lo mejor de mí para que esto siga creciendo, ya que hace cuatro años empezó este reto y creo que vamos bien”.
En aquel arranque de cero, el crecimiento del proyecto Delfines es más que evidente, comentó:
“Hace 4 años no había niños para competir, este año ya pudimos participar en competencias, al principio ganando unas cuantas medallas y en estos últimos eventos llegamos a ganar hasta 66 medallas en una competencia; los chicos han adquirido un nivel mucho más alto y me siento muy orgulloso por lo que hemos logrado, en cuanto a personas de la tercera edad también se ha logrado un gran avance, por lo que ellos están muy contentos”.
El medallero
Los medallistas de Delfines en este evento navideño fueron: García Hernández Braulio que obtuvo medalla de tercer lugar en estilo pecho; Jiménez Castro Daniela con otro tercer lugar en pecho. Mendoza Ricardo Andrea que se colgó el metal de segundo lugar en dorso además del quinto lugar en patada de crol.
Su hermana Dana Karin se colocó en tercer lugar en el estilo pecho, misma posición en mariposa, cuarto lugar en crol y otro cuarto lugar en dorso.
Y Torres Rodríguez Bruno se posicionó en el quinto sitio dentro del estilo pecho.
Cabe señalar que en la competencia se tuvo participación de 10 agrupaciones acuáticas, donde por equipos mixto, Delfines Oaxtepec IMSS sumó un total de 73 puntos para ubicarse en la sexta posición general.