Un grupo de ciclistas encabezado por el club Embajadores por Amor al Ciclismo de Cuautla, participan este domingo dentro de la Vuelta Nacional por la Vida, en la que buscan hacer conciencia entre los conductores de vehículos sobre esta actividad que a nivel nacional y mundial ha cobrado la vida de deportistas en accidentes carreteros.
La rodada en este caso se realiza con un recorrido de 20 kilómetros de Cuautla al municipio de Ayala, donde los participantes de Cuautla y demás municipios de esta región oriente, llevan un mensaje de conciencia y respeto a su actividad en el intento por frenar los accidentes que se vienen registrando en las vías de comunicación.
Además, condenan el homicidio del ciclista Jacinto León Guzmán, ocurrido en Mérida. Jacinto era originario de Cuernavaca y murió tras ser arrollado por un automovilista.
Dentro del mismo territorio morelense, en Cuernavaca otro grupo de pedalistas también llevan a cabo esta Vuelta Nacional por la Vida, la cual sale poco más tarde de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para llegar a Plaza de Armas en la misma capital morelense.
Otros estados donde se realiza la rodada este día, en diferentes horarios, son Oaxaca, Puebla, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, y la Ciudad de México.
En Cuernavaca también participan
En contra de la violencia vial, decenas de ciclistas de Cuernavaca se sumaron a la protesta a nivel nacional, saliendo desde la universidad del estado hasta llegar al zócalo de la ciudad, en donde los deportistas mostraron su rechazo contra las agresiones que sufren cada día por parte de automovilistas inconscientes.
La movilización que se dio en todo el país, tuvo como bandera uno de los últimos asesinatos contra ciclistas que se dio en Mérida el pasado 1 de diciembre en donde un automovilista que circulaba a exceso de velocidad arrolló a Jacinto León Guzmán, oriundo de la capital morelense.
“Es por el asesinato de Jacinto, pero también por los cientos que ocurren cada día, el estimado es que cada día 10 ciclistas son agredidas en cada una de las ciudades del país, todos los días nos agreden, nos atropellan, esto ya no debe seguir”, dijo Luis Rueda, quien participó en la rodada.
El inicio de la misma, fue afuera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al norte de la ciudad, bajaron sobre esa ruta hasta llegar al Centro Histórico, dieron vuelta en calle Rayón, volvieron a doblar en el callejón del libro para estacionarse casi enfrente de Catedral para escribir un último mensaje a Jacinto.
“Calles seguras para los ciclistas”, “Por favor señores transportistas respétenos, ni una víctima más”, y “Justicia para Jacinto”, fueron parte de los mensajes que ciclistas portaban en sus mochilas y otros que fueron escritos en un pizarrón que la cafetería de la esquina colocó sobre calle Hidalgo.
“Hoy 17 de enero de 2021 estamos ocupando de nuevo los espacios que nos han sido negados, una y otra vez, con violencia, y con muerte. A la muerte responderemos con nuestras vidas. Resistiremos y sembraremos luz y justicia nuevos caminos floridos, para todas, para todos”, decía uno de los párrafos de texto que repartían a los transeúntes.
De acuerdo con los organizadores, participaron alrededor de 50 ciclistas de la ciudad, además de otros tantos en Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Yucatán.
Con información de Katy Cárdenas