Cumple 103 años la leyenda cañera

Acumuló 15 títulos como entrenador y se mantiene con buena salud

Roger Mixcoac

  · martes 30 de julio de 2019

En el Coruco escribió parte de su gran historia, donde se realizó como entrenador/FOTOS: ARCHIVO

Don Ignacio Trelles Campos cumple hoy 103 años de vida, y aún sigue dando mucho de qué hablar, al estar catalogado como el mejor entrenador de todos los tiempos en el fútbol mexicano, ya que es respaldado por 15 títulos.

COMO JUGADOR INICIÓ EN NECAXA

El profesor Nacho Trellez inició como jugador en el fútbol mexicano en los Potros de Hierro del Atlante, donde consiguió levantar tres títulos de liga y uno de copa. Posteriormente vistió las playeras de América, Monterrey y Vikings de Chicago, sin embargo, tras sufrir una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, se retiró con los Potros en 1948.

LLEGÓ A ZACATEPEC PARA SER CAMPEÓN

En 1950, llegó al Zacatepec como entrenador en Segunda División, pero antes había sido campeón con la selección de Morelos en 1948 y en 1949, tanto en Cuernavaca como en Acapulco, y un año más tarde, logró el campeonato, acompañado del ascenso de los Cañeros.

Su desempeño lo llevó en cinco ocasiones a ser entrenador de la Selección Mexicana de fútbol


FUE CAMPEÓN CON MARTE DE CUERNAVACA

El extinto Club Marte fue parte de la historia del profesor Nacho, en la temporada 1953-1954 lograron el título de la mano del histórico técnico, pero también dirigió al Cuautla, durante el torneo 1953-54, cuando regresó al Zacatepec, equipo con quien consiguió levantar seis trofeos más: en 1954-1955 y 1957-1958; el Campeón de Campeones en 1954 y 1958, y la Copa México en 1956-1957 y 1958-1959.

ESTUVO EN MUNDIALES DE CHILE E INGLATERRA

Tras su éxito en el balompié nacional, le dieron la dirección de la selección en dos Copas del Mundo, Chile 1962, e Inglaterra 1966. Además se convirtió en el primer técnico en conseguir una victoria para el equipo nacional en una justa mundialista.

Luego de ser el técnico del Tri, el siguiente equipo del profesor Trelles fue Toluca, en 1966, donde obtuvo cinco campeonatos, dos de ellos fueron de Liga en 1966-1967 y 1967-1968; dos de Campeón de Campeones en 1967 y 1968, y la Concachampions en 1968.

En las Copas del mundo de Chile 1962, e Inglaterra 1966, obtuvo resultados muy positivos para la época, de 6 juegos, una victoria, dos empates y tres derrotas, incluida la primera victoria de México en una Copa del mundo, al vencer 3-1 a la postre subcampeona Checoslovaquia el 7 de junio de 1962.

CON NACHO TRELLES CRUZ AZUL FUE CAMPEÓN

Diez años después de lograr su último título, nuevamente saboreó un campeonato con los Cementeros del Cruz Azul, lo que sumó dos estrellas a su escudo en 1978-1979 y 1979-1980. El histórico entrenador consiguió el título número 16 en su historia con el Atlante.

En 1983, nuevamente consigue la Concachampions, pero ya en 1991 vio su último partido desde el banquillo como entrenador del Puebla.

SU INICIO CON LA SELECCIÓN MEXICANA

El profesor fue llamado como asistente del director técnico de la selección mexicana junto a Antonio López Herranz para el campeonato del mundo de Suecia 1958, gracias a su larga carrera como entrenador del equipo nacional.

Después fue llamado por Guillermo Cañedo de la Bárcena quien lo había tratado en Zacatepec, y por Emilio Azcárraga Milmo para dirigir al América, donde obtuvo dos subcampeonatos de liga en 1961-62, y en 1963-64. Obtuvo la Copa de Naciones de la CONCACAF, en 1965 en Guatemala, un tercer lugar en la Copa de Naciones de la CONCACAF, y un tercer lugar del Campeonato Panamericano de Fútbol en Costa Rica.

Su desempeño lo llevó como entrenador absoluto de la Selección Mexicana de Fútbol en cinco ocasiones, la última en Copa de Naciones Norteamérica 1991, cuando acudió como técnico de uno de los dos planteles armados por la Federación para afrontar este torneo y una serie de partidos amistosos previamente pactados.

ASISTIÓ CON MÉXICO A DOS JUEGOS OLÍMPICOS

Dirigió a la UDG, América, Toluca y Puebla, lo cual le valió para estar con la selección en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, donde salió en la primera ronda. También en los Juegos Olímpicos de 1968, en México, donde llegó hasta semifinales.

Recibió distinciones como mejor director técnico de México en 1979 y en 1980, pero en el nuevo siglo recibió el Balón de Oro por su gran trayectoria.

Foto: Archivo

FUE INVITADO POR LA PRENSA DEPORTIVA DE MORELOS

La prensa deportiva, el Círculo de Informadores Deportivos del Estado de Morelos, (CIDEM), con Arturo Tigre Betancourt y José Luis Huerta Romero, Premio Estatal del Deporte, organizó y lo invitó a visitar el estadio Agustín Coruco Díaz en un juego de la Copa MX.

Cabe recordar que en el Coruco escribió parte de su gran historia, donde se realizó como entrenador.

Durante el intermedio del juego se hizo una pasarela-valla con ex jugadores cañeros y con niños de escuelas de fútbol, momento en que llegó al centro de la cancha en un carrito de golf y dio la vuelta olímpica para ser ovacionado por los aficionados.

Al final, el profesor Trelles dijo que no reconocía el estadio remodelado, pero que le daba una gran satisfacción estar ahí.

La Prensa Deportiva de Morelos y a nombre de la enorme afición del fútbol le desean felicidades en este 103 cumpleaños.

TEMAS