La organización Toyama sentó las bases de la primera escuela de karate do en la ciudad de Cuautla el 17 de junio del año de 1975; la escuela acaba de cumplir 44 años, y de acuerdo con sus fundadores, los hermanos Moreno Quiroz, es la iniciadora en Cuautla de este arte marcial milenario de origen japonés.
Tenemos elementos suficientes para decir que fue la primera escuela organizada no sólo en Cuautla, sino en Morelos, ya que en Cuernavaca existían algunos grupos que practicaban karate, pero no estaban establecidos como escuela Fernando Moreno Quiroz, primer entrenador nativo de la escuela Toyama Cuautla
La agrupación estuvo precedida por una escuela de judo, la primera que enseñó la práctica de un arte marcial, también de raíces niponas.
Eran los años donde la efervescencia por practicar artes mariales estaba en lo más alto, debido a las películas de artes marciales de Bruce Lee, considerado a la fecha como el máximo artista marcial cinematográfico que promovió las artes marciales, aunque su estilo era más bien el kung fu chino.
Todos queríamos ser como él, no importaba la técnica o el estilo
Señalaron los Moreno Quiroz que formaron aquél primer grupo de entrenamiento que surgió en la Heroica.
Jorge, Arturo, Gabriel y el propio Fernando, y poco después se agregaría el menor de la dinastía, David, quien a la fecha mantiene la tradición de enseñar el karate do, ahora a través de Shudokan desde el año de 1991.
Raúl Almazán Quiroz (qepd), otro de sus hermanos, también estuvo en ese grupo de inicio del karate en Cuautla.
El karate se propagó por todo Cuautla y la región, de donde surgieron maestros que también crearon sus propias escuelas.
LOS INICIOS
Toyama Cuautla fue en su momento la cuna del karate en Cuautla y en Morelos Fernando Moreno.
En aquél mes de junio de 1975 se abrió la escuela Toyama con un maestro que fue traído de la Ciudad de México para enseñar karate, el sensei Miguel Ángel García de la organización Toyama México; "semanas antes él fue traído por un maestro de judo para implementar ambas disciplinas en su escuela, pero debido a la popularidad del karate, la mayoría de sus alumnos se fueron a practicar este arte marcial".
La ruptura de ambos maestros fue casi inmediata. Sin embargo, los hermanos Moreno Quiroz convencieron al sensei García para que siguiera dando clases en otra dirección; así fue como se fundó el primer grupo de Toyama Cuautla en los altos del antiguo cine Narciso Mendoza.
El sensei capitalino tampoco estuvo mucho tiempo al frente debido a un problema personal que lo obligó a irse, tomando en ese momento la batuta del grupo el alumno más avanzado, Fernando Moreno Quiroz.
LA TRANSFORMACIÓN
Todos los Moreno Quiroz alcanzaron la máxima cinta en karate, la Negra. "El karate fue y es a la fecha, aunque ya nos retiramos con excepción de David, nuestro estilo de vida", señalaron.
Este fin de semana se reunieron los cinco hermanos supervivientes para festejar un año más de ese inicio del karate en Cuautla a través de Toyama.
David Moreno es quien a la fecha conserva la tradición, ahora a través de la escuela Shudokan; "soy Shudokan desde el año de 1991, pero con orgullo decimos que todas las escuelas que existen en Cuautla o la gran mayoría, han sido abiertas por ex alumnos de nuestra agrupación".
Por muchos años, los torneos, seminarios, exhibiciones y demás eventos organizados por Toyama y ahora Shudokan, han tenido el respaldo de las principales autoridades deportivas porque siempre se han distinguido por la honestidad con la que se han realizado
Informó que en 2001 tuvieron que dejar el edificio donde trabajaron por más de 26 años:
El cine fue vendido al Gobierno municipal y tuvimos que desalojar, y desde esa fecha estamos trabajando con el mismo entusiasmo en nuestras actuales instalaciones, las cuales fueron inauguradas en la misma fecha, 17 de junio, por nuestro señor padre, José Moreno Gutiérrez, fallecido el año pasado
LOS OBJETIVOS
En esta disciplina, dijo el entrevistado, los objetivos son los mismos ahora que hace más de 40 años.
Preparar a hombres y mujeres con alto rendimiento físico y habilidad mental; es sembrar en las nuevas generaciones la semilla de la filosofía y la práctica de este arte marcial
Y puntualizó: "quien porta nuestra cinta negra ahora en Shudokan, es sinónimo de respeto y autodisciplina; es el inicio de una existencia en armonía, donde los principios de no violencia, conservación y respeto del hombre y su naturaleza, son bases fundamentales en nuestra organización".
El karate se propagó por todo Cuautla y la región, de donde surgieron maestros que también crearon sus propias escuelas.