Deporte extremo y diversión familiar en la Ruta Cuahuitzil

Más de 50 pilotos participaron en la Ruta Cuahuitzil 2024, un evento ecoturístico que combina deporte extremo y diversión familiar

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Participantes de la Ruta Cuahuitzil durante el arranque en el Centro de Cuernavaca. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

El clima favoreció a los pilotos y a las familias que disfrutan de los deportes extremos, quienes se juntaron para disfrutar de la Ruta Cuahuitzil con vehículos todo terreno, partiendo desde Cuernavaca hasta Huitzilac.

El sábado 28 de septiembre, más de 50 pilotos se dieron cita en la calle Gutenberg, en pleno centro de Cuernavaca, listos para arrancar la aventura. Había vehículos que llevaban a familias enteras, todos bien equipados con cascos y protección, preparados para pasar un buen rato en una actividad que ya lleva tres años y busca poner el ejemplo en ambos municipios de cómo divertirse sanamente.

"Siempre hemos dicho que esto es una carrera de destreza, no de velocidad, y la idea es promover eventos sanos. Esto es un gran espectáculo", comentó Humberto Paladino Valdovinos, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo de Cuernavaca.

Paladino también mencionó que además de atraer a pilotos de otros municipios, la Ruta Cuahuitzil logró que gente de la Ciudad de México e incluso de otros países, como Chile, se unieran a este proyecto ecoturístico.

Agregó que aunque estos vehículos pueden moverse prácticamente bajo cualquier condición climática, el hecho de que después de varios días de lluvia el sol volviera a brillar en la capital fue una gran ventaja para los pilotos.

Una ruta segura para los participantes

El funcionario aseguró que la ruta es segura, ya que se contó con el apoyo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Estas instituciones estarán al pendiente del recorrido, y las autoridades viales de ambos municipios se encargarán de que no haya afectaciones en el tránsito local y de los visitantes.

Vamos a tener hasta un helicóptero para apoyar en la ruta. Este sábado se vive una gran alegría, hasta el clima nos respetó con ese sol tan característico de Cuernavaca.

El recorrido fue en un 80 % por terracería y bosque, lo que lo convierte en una experiencia divertida, llena de retos por los obstáculos que los participantes tendrán que superar para avanzar.

"Es la tercera vez que participo en este evento, soy copiloto, y es muy divertido. Lo recomiendo porque además te permite practicar un deporte extremo", compartió Lizet Chávez, quien formó parte de la Ruta Cuahuitzil 2024.