Una luz en el camino recibieron los deportistas de alto rendimiento de Cuautla Luis Antonio Avilés Ferreiro y Axel Omar Barreto Lorenzo, en su preparación para próximas competencias clasificatorias para el Mundial de Atletismo Sub-20 en Nairobi, Kenia, y los primeros Juegos Panamericanos Juniors que se realizarán en Colombia, de acuerdo al calendario oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para este año 2021.
En Nairobi la cita será del 17 al 22 de agosto, y en Cali, Colombia, el evento fue confirmado del 9 al 19 de septiembre.
Mediante un permiso especial otorgado por las autoridades del deporte del municipio, los corredores especialistas en 200 y 400 metros planos, pudieron acceder este jueves por la mañana al óvalo que rodea la cancha de futbol del estadio Isidro Gil Tapia, donde bajo la mirada e instrucción del entrenador Carlos Ortega Carrasco, realizaron una primera sesión de entrenamiento de este año para seguir su preparación en el desarrollo de la velocidad.
Axel y Luis son deportistas que se encuentran becados por Conade y que trabajan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento en la capital del país, sin embargo el complejo se encuentra cerrado desde el inicio de la contingencia sanitaria, en marzo de 2020.
Por ese motivo tuvieron que regresar a su natal Cuautla donde desde agosto retomaron su preparación para los eventos en puerta en este 2021, luego de la cancelación total de toda actividad por la pandemia.
Los dos deportistas tras agradecer a las autoridades por el apoyo con la apertura de la instalación, reconocieron que a diferencia de otros estados del país, “nosotros iniciamos un poco tarde pero estamos trabajando fuerte para recuperar nuestra mejor forma, a uno o dos meses de iniciar ya los eventos clasificatorios nacionales para el mundial y los panamericanos”.
Luis Antonio Avilés Ferreiro, de 18 años, medallista de oro en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, había conseguido el pase al Mundial de Nairobi que inicialmente se debió celebrar en el segundo semestre de 2020, dando marca en la Copa Nuevo León de Atletismo que se realizó el pasado mes de febrero corriendo debajo de los 47 segundos en la misma distancia.
Sin embargo ante la reprogramación del evento por la pandemia, deberá revalidar la marca, uniéndose a la posibilidad Axel Omar que es apenas un año menor.