En medio de un panorama devastador generado por la pandemia, el dirigente de la Asociación Morelense de Taekwondo, Carlos Alberto Escobar Noriega, exaltó la participación que tuvo Morelos en el reciente Pre selectivo Nacional de la especialidad que se desarrolló en la ciudad de Cancún el pasado fin de semana.
Paulina Salgado y Noemí Cervantes lograron sendas medallas de bronce para clasificarse al Open México 2021, dentro de una pequeña delegación morelense que estuvo conformada por cinco atletas, dos hombres y tres mujeres.
El primer objetivo de este nacional fue determinar a 16 preseleccionados, dos por cada una de las ocho categorías convocadas, que buscarán su pase a los Primeros Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en Colombia durante el segundo semestre de este año.
En tanto, los 16 ocupantes de los terceros lugares lograron el derecho de representar a México en el Abierto de México 2021 que se encuentra programado para el mes de mayo en el mismo paradisiaco lugar del estado de Quintana Roo.
El dirigente de la disciplina en el estado, Carlos Escobar, reconoció la buena actuación morelense en el evento, pese a que por la pandemia los deportistas no han tenido la mejor preparación.
“Casi el 50 por ciento logró medalla, y dos más estuvieron a un paso de conseguirla también, ya que se quedaron en la ronda anterior a la semifinal”, comentó sobre la actuación en el primer evento presencial que organizó la Federación Mexicana de Taekwondo desde que inició la contingencia sanitaria.
El dirigente consideró que estos resultados “serán un gran aliciente para todos, ya que la pandemia nos ha generado una gran devastación, incluida la anímica, pero sin duda que estos logros nos darán esa motivación para recuperar las ganas de seguir adelante”, acotó el entrevistado.
Sobre la afectación que ha generado la contingencia sanitaria al taekwondo morelense, Escobar Noriega mencionó que ha sido de niveles nunca sucedidos en su deporte “al grado que sólo tenemos a este segundo mes del año sólo 3 escuelas afiliadas (con registros oficiales), de 15 que llevábamos a estas alturas el año pasado y de 29 que se llegaron a registrar en el año”.
Una de esas escuelas es precisamente la que él dirige, Taekwondo olímpico, además de Chew kuan, ambas de Cuernavaca.
“Hay muchas escuelas que sabemos tuvieron que cerrar por la paga de renta, y otras más estamos ya trabajando a través de las plataformas, esto lo hemos comentado y difundido con los maestros para que hagan el esfuerzo de entrar a esta cuestión virtual porque no nos queda de otra, y lo mismo sucede en todo el país donde se viven situaciones similares producto de la pandemia”.
A la fecha, el propio dirigente admitió haber sufrido el contagio de la enfermedad a finales del mes de diciembre y por ello no pudo acudir a este nacional como jefe de la delegación morelense “además otros dos maestros ya han padecido de Covid, afortunadamente se recuperaron en las últimas semanas, pero el panorama no es bueno, aunque repito es hora de seguir trabajando al menos de manera virtual y motivados por estos buenos resultados obtenido en el nacional”, puntualizó.