El desvío de 51 millones de pesos que debían ser utilizados para el pago de becas de los deportistas de alto rendimiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) continúa en investigación a través de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró la senadora de la Republica, Lucy Meza Guzmán.
“Son funcionarios de la Conade quienes están en investigación y de los cuales no se han revelado los nombres por cuidar el debido proceso; esos 51 millones de pesos ya están debidamente acreditados, cantidad que se desvío a través de contratos y facturas falsas”.
Desde su casa de gestión ubicada en Cuautla, Morelos, Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado, dijo que se está dando un gran seguimiento al tema “porque buscamos acabar desde el Senado con este tipo de situaciones que finalmente van en detrimento de la propia administración y en este caso de los jóvenes deportistas que con mucho trabajo y esfuerzo llegan a conseguir una beca y que por este tipo de situaciones se quedan sin recibir los recursos”.
No dudó que en este caso la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos será aplicada “y si la directora tiene responsabilidad, que la asuma; tanto es responsable por omisión o por acción. En este caso hubo una omisión porque ella finalmente es la responsable y tiene que responder ante las autoridades correspondientes”.
En pleno año olímpico, la senadora lamentó que este caso se presente en el deporte mexicano estando al frente alguien que vivió en carne propia la situación como deportista: “¿cómo es posible que alguien que ya estuvo en los zapatos de los deportistas, que de alguna manera sufrió las carencias y que se supone iba a hacer un buen papel, no está dando los resultados que los propios deportistas esperaban?; hay decepción en su labor y creo que debe haber alguna sanción y ese dinero lo tienen que reintegrar”.
En el tema la senadora hizo un importante hincapié: “no digo que ella lo haya desviado, pero debemos acordarnos que también se persiguen delitos por omisión, no se puede ser omiso en un tema tan importante y delicado como son los deportistas de nuestro país, de las pocas cosas que dejan a México en alto. Definitivamente el deporte es lo más limpio que se puede tener”.
Lucía Meza volvió a cuestionar: “¿cómo es posible que si hay un presupuesto exprofeso para el deporte, se tengan que estar vendiendo propiedades ilícitas para darles a los jóvenes?; eso no es correcto, creo que los jóvenes deportistas son lo más limpio que tenemos, lo que deja a México en alto, y no podemos estarles dado dinero sucio cuando hay un presupuesto que se aprueba para este tipo de acciones”