El deporte y el estudio van de la mano en la formación integral de las personas, y ese principio se aplica en el caso de dos jóvenes volibolistas que forman parte del Campamento de Alto Rendimiento del club Daneses de la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla.
Sofía Alejandra Ampudia Hernández y Abril Pamela Cruz García tienen en común que, a la par de prepararse en el alto rendimiento deportivo, cuentan con un grado académico destacado. Sofía finalizó el ciclo escolar con un promedio de 9.9 en el nivel secundaria, en tanto que Abril cuenta con una calificación de 9.5 en medio superior.
Ambas son similares en el tiempo que tienen practicando este espectacular deporte, pues aunque son de diferente categoría, 13 y 16 años respectivamente, sus destinos se cruzaron hace un año cuando coincidieron como compañeras de volibol bajo la mirada del entrenador Nato Jesús Alberto Martínez Barrón.
Nos llevamos una semana, Abril llegó en la primera de agosto y yo en la segunda
Las dos atletas coinciden que su principal objetivo en la vida es, "ser profesionistas y destacar en el deporte".
EL DEPORTE NOS HA CAMBIADO
Sofía recuerda que un año atrás empezó a practicar la disciplina. A los 12 años llegó al Club Daneses sin saber nada de técnica. "En el voleibol me he desarrollado como deportista, he aprendido a saltar más, o a moverme y a relacionarme con mis compañeras. Desde mi ingreso el profe Nato ha sido un gran motivador, me ha enseñado a trabajar y a creer en mí misma para hacer bien las cosas".
La juvenil atleta señala que los campamentos como en el que se encuentra actualmente "te inspiran a ser mejor, y te ayudan a motivarte a base de pláticas".
En el caso de Abril de 16 años, el volibol lo practicaba en la escuela, pero sin un plan de entrenamiento, "sólo jugábamos cáscaras y teníamos un taller que nos daban los viernes; pero a mi llegada hace un año a Daneses fue cuando realmente empecé a jugar volibol y a subir mi nivel", señaló.
"En la escuela no sabía ni recepcionar, menos colocar mis brazos ni la posición de la cadera y agacharme para hacer una buena recepción; tampoco me paraba bien, no abría adecuadamente mis pies; a casi un año he mejorado el voleo y a realizar el remate con el perfeccionamiento del movimiento del brazo".
Ambas coincidieron que el deporte y el estudio van muy de la mano;
En temporada de clases llegamos de la escuela y nos venimos entrenar; aunque hay cierto cansancio, regresamos a hacer tarea; siento que el hacer actividad me oxigena el cerebro y al siguiente día me levanto con energía y soy de las que más energía tienen en la escuela Abril
Siguiendo el ejemplo de varios de sus compañeros que han logrado becas deportivas para estudiar en la universidad, Abril asegura que espera seguir el mismo camino: "me veo a futuro estudiando en la universidad y jugando en un equipo de nivel, también formando parte de Daneses para lograr mis objetivos".
Cabe señalar que Abril logró hace unos días, como parte de un equipo, ganar un concurso de negocios convocado por la Universidad Panamericana.
Y ahora en próximas semanas vamos a ir a un Nacional en Aguascalientes y si se nos da la oportunidad de ganar, estaríamos en Nueva York a nivel internacional
Para triunfar en el deporte y el estudio, "se necesita de mucho esfuerzo; hay que estar bien preparados y centrados para alcanzar lo que queremos lograr, esas son similitudes que tienen el estudio y el deporte".
LAS DISTINGUE SU NOBLEZA
Para su entrenador Nato, ambas estudiantes y deportistas son "niñas muy nobles, muy disciplinadas, en poco tiempo se han convertido en unas de mis mejores volibolistas, y aunque de repente juegan de central, lo han hecho en varias posiciones; han jugado como acomodadoras, en la banda, de líbero, las hemos hecho saltar, en fin, creo que la nobleza que las distingue, las va hacer llegar lejos. Llegarán seguramente a la universidad y hasta la selección nacional si ellas siguen entrenando más fuerte; ya se dieron cuenta que en el campamento de alto rendimiento les hace falta muchísimo trabajo por hacer, hay que hacerlo diario para lograr trascender realmente".