El domingo correrán los “roperos” en Cuautla

Declaran lista la justa deportiva para la gente que busca cambiar su estilo de vida a través del ejercicio

Óscar Garagui | El Sol de Cuautla

  · viernes 3 de diciembre de 2021

Cortesía | Carrera de los roperos

Después de reconocer que lo más complicado de organizar una carrera atlética dedicada a la gente que padece sobrepeso y obesidad, es animarlos a dejar el sedentarismo para mejorar su salud a través de la práctica del ejercicio, Urbano Morgado Herrera organizador de la Carrera Atlética de los Roperos, dio a conocer que todo se encuentra listo para la celebración de la cuarta edición el próximo domingo en Cuautla, una justa atlética que es única en su tipo en el país.

En entrevista Morgado Herrera informó que la carrera o caminata, según sea la condición física de la persona, se llevará a cabo como estaba programado desde hace poco más de un mes que lanzó la convocatoria.

Comenzará este domingo a partir de las 8 de la mañana, con salida y meta frente al parque del Chapopote de Cuautlixco donde los participantes, hombres y mujeres, realizarán un recorrido de tres kilómetros, con kilómetro y medio de ida e igual distancia de vuelta para completar la distancia.

La carrera de los roperos que tuvo su primera edición en 2017 con el lema “Menos peso, más salud”, se vio cancelada en 2020 por la pandemia, por lo que en esta ocasión será la reanudación del evento persiguiendo el mismo objetivo por el que fue creado: promover la actividad física entre la gente que tiene kilos de más producto principalmente del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Precisamente por esa condición, Urbano Morgado ha encontrado el principal obstáculo en la celebración de la competencia “la gente que tiene sobre todo obesidad no es fácil de animarse principalmente porque se sienten exhibidos y les da pena; sin embargo quienes se han animado, han visto el gran beneficio que a la larga representa el cambiar sus hábitos de vida. Ese es el objetivo que perseguimos con esta competencia”.

“Quien finalmente asiste es porque quiere mejorar su calidad de vida; la verdad les reconozco su esfuerzo. Yo lo hago con mucho gusto sin tratar de hacer sentir mal a nadie, al contrario, quiero que mejoren como han hecho ya bastantes personas, hay muchos testimonios en estas tres ediciones anteriores de gente que ha bajado de peso y han empezado a cambiar su calidad de vida”, comentó.

Al principio, confesó, algunos médicos conocidos, pensaban que eran un gran riesgo el promover esta competencia; “si, hay quien me dijo el gran riesgo que existía de que una persona en esas condiciones participara en una carrera, pero por eso la invitación es para quien corra o solo camine, lo que interesa aquí es que empiecen a moverse hasta donde su capacidad pueda hacerlo sin esforzarse demasiado, motivándolos a hacer ejercicio para empezar a cambiar su estilo de vida”, indicó.

Por último, dijo que en este año, contrario a las ediciones anteriores, los registros de los participantes han sido vía digital y se tiene un límite de 300, aunque sólo los primeros 250 tendrán derecho de recibir una playera conmemorativa que fue donada por Aurora Morales Gil, presidenta del club de migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York.