Por manda, por ayudar o simplemente por pedir por los demás, este sábado don Rafael Guerrero Romano, un adulto mayor de más de 60 años que es incansable, volverá a realizar su ya tradicional recorrido de 122 kilómetros corriendo desde Cuautla hasta la Basílica de Guadalupe.
Hace ya 19 años, el 11 de diciembre de 2002, don Rafa corrió por vez primera esa distancia la cual bautizó como el Ultramaraton Guadalupano, siendo él el único que lo corre completo debido a su exigente desgaste físico.
Lo que inició como una manda, se ha convertido ya en toda una tradición para don Rafa que no ve para cuando dejar de correrlo, pese a la acumulación de los años.
Cada año lo viene celebrando y sólo se vio interrumpido en 2020 debido a la pandemia que llevó a cerrar el acceso a la Basílica de Guadalupe ante los fuertes contagios de Covid-19.
Para ello, el atleta incansable viene ya preparándose con entrenamientos en los que corre de 8 a 12 kilómetros diarios, aunque el mes pasado realizó uno de 40 kilómetros de Cuautla a Ozumba, Estado de México, previo a su participación en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el cual se corrió apenas el pasado 28 de noviembre.
En el maratón capitalino que no participaba desde hace casi una década por acudir continuamente al de Puebla que se corre poco antes, tuvo una mala experiencia al tener que correr con su mochila a espaldas al no tener guardarropa la competencia en esta ocasión, por lo que completó los 42.195 kilómetros con un peso extra de casi 10 kilogramos, lo que lo llevó a hacer más tiempo del esperado.
Los motivos de Don Rafa
Don Rafa está inscrito al programa “Te reto a ser extraordinario” que encabeza el también corredor Luis Martínez de estado de Chihuahua.
Utilizó esta distancia, las demás que ha realizado en entrenamientos, y la de este próximo sábado, en busca de acumular un total de 360 kilómetros en sólo dos meses, a favor de la joven de 24 años con cáncer Nahaibi Cristina Aldecua que radica en el estado de Yucatán y que desde hace 12 años libra la batalla contra ese terrible mal.
De la misma forma, el vecino de la Ampliación Campo de En medio de Cuautla, participa en el Reto 24 x 24 con el que se busca apoyar al Grupo Kinder Sewa Sewarame, que significa Flor Naciente, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, para proporcionar 350 cenas navideñas en beneficio de dos colonias de tarahumaras.
El reto consiste en trotar o correr durante 24 días seguidos, cerrando con un Maratón el día 25 de Diciembre en apoyo a la causa del club Piernón Loco, El Maratón del Juguete, que ya es también una tradición en la fronteriza ciudad y donde se correrá 1 kilómetro por juguete donado.
Al reto se han unido de forma virtual gente de Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, y por supuesto, México.
De esta manera el ultramaratonista buscará este sábado sumar los siguientes 122 kilómetros a ambas causas cuando arranque desde las 5 de la mañana de la Unidad Deportiva de Cuautla con rumbo a la Basílica, tradición que inició como una manda y que ahora, con ese mismo fervor guadalupano, la traduce en apoyo a sus semejantes.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube