Este 25 de octubre se celebró el Día Mundial del Karate, arte marcial de origen japonés que se sabe, de acuerdo al presidente de la asociación Karatecas Asociados del Estado de Morelos (KAEM), Yankel Godínez Pérez, llegó al país en el año de 1958 por el sensei (maestro), Nobuyoshi Murata.
En ese año Murata llegó a México directo del país del sol naciente como trabajador de una firma farmacéutica, y tan solo un año después, se crea el primer club japonés donde se da inicio a la
enseñanza del arte marcial en México.
Actualmente en Morelos se cuenta con 25 clubes afiliados a la KAEM, la asociación más grande y oficialmente reconocida por la Federación Mexicana de Karate Do y Artes Marciales Afines, y por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos.
Cuernavaca es el municipio que más escuelas registradas tiene ante esta agrupación con 10, seguida de Cuautla con 4 y de Jiutepec con 3, afirmó el dirigente del karate en Morelos, aunque hay muchas más que no se encuentran afiliadas y que están fuera de esa lista.
El inicio del karate do en Morelos
El significado del karate do es el camino de la mano vacía, indica el ingeniero Jacinto Garfias Sotelo, quien es maestro de la disciplina, portador de cinta negra en cuarto Dan de la agrupación Shito-Kai Oura.
Él es uno de los maestros con mayor experiencia en la entidad, con más de 40 años de enseñar la disciplina.
Indica que en su etapa universitaria, en el año de 1974, empezó la práctica el karate do en la UAEM en una etapa donde el deporte era su pasión, y vio en este arte marcial una disciplina que le enseñaba, además de la condición física, la defensa personal.
Bajo la enseñanza del profesor Gregorio Perea, cinco años después iniciaría su camino como instructor de karate, luego de que en 1980 recibió el certificado oficial.
Actualmente es el director técnico dentro de la Asociación del Estado (KAEM), y examinador de la Federación Mexicana de la especialidad.
En el largo andar, a sus más de seis décadas de vida, reconoce que en aquellos años fue Isao Nakamura, de origen japonés, quien dio las primeras clase del arte marcial en Cuernavaca.
En ese inicio, cuando él empezó a practicar, había no más de cuatro escuelas en Cuernavaca, incluso eran los inicios del shihan (maestro de maestros) Óscar Godínez Balvas, actual presidente de la FEMEKA, quien también fue maestro de la disciplina en la máxima casa de estudios del estado.
Estos maestros formaban parte de la organización Shito Ryu que es uno de los cinco estilos más importantes del Karate do practicados actualmente en el país. Los otros son Shotokan, Goju Ryu, Shorin Ryu y Wado Ryu.
El entrevisado reconoce que en la zona Oriente de Morelos “ya estaba fuerte el movimiento del karate con la familia Moreno en Cuautla, dentro de la organización Toyama hace más de 45 años; ellos ya daban clases a través del papá y luego siguieron sus hermanos, actualmente David Moreno es quien sigue en este camino de la enseñanza ya que sus hermanos se retiraron; también otro maestro de nombre Miguel Gopar fue de los primeros en practicar el karate do en Cuautla”.
El sensei Garfias fue ocho años presidente de la Asociación y por eso asegura, “conozco bien a todos en el estado, es una disciplina que al paso del tiempo creció mucho, aunque al principio no se cobraba o muy poco por enseñar, y eso ha cambiado ya que ahora los practicantes buscan las mejores instalaciones”.