Los gimnasios de pesas y fitness se empezaron a reactivar en el estado desde hace un par de meses, sin embargo el regreso de la población que utiliza estos espacios para hacer ejercicio no ha sido más allá del 50 por ciento, aseguró la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Morelos.
Luego de que el semáforo epidemiológico llegó al amarillo desde el pasado 14 de septiembre en Morelos, prácticamente todos los gimnasios se reactivaron en la entidad, después de una fuerte inversión que realizaron sus propietarios para adaptarse a la nueva normalidad que exige la aplicación de protocolos por la pandemia de Covid-19, aseguró Raúl Martínez Castillo, presidente de la AFFEM.
Lee:
En Cuernavaca: Estos son los descuentos para el pago del impuesto predial
En Cuautla: Investigarán desmantelamiento de la estación del ferrocarril
En Jojutla: Colonia ya tiene su propio Ángel de la Independencia
“Ya todos los gimnasios se encuentran abiertos en Morelos, sin embargo la gente no está acudiendo como antes, se ha tenido una baja de asistencia de un 50 por ciento y eso es preocupante para los propietarios que en su mayoría, luego de la inactividad muy prolongada por la pandemia, ahora se enfrentan a la poca asistencia”.
Comentó que de acuerdo al protocolo que deben cumplir para darle seguridad sanitaria a los practicantes, los gimnasios deben tener una admisión máxima del 35 por ciento de su aforo para evitar aglomeraciones, sin embargo no se está llegando en muchos de los casos a esa cifra.
“De ese 35 por ciento está acudiendo la mitad, por lo que los propietarios reportan pérdidas importantes”.
El dirigente indicó que una de las causas es el propio temor que tiene la gente al contagio de Covid-19, pese a que en estos espacios se aplican medidas para evitarlo como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, la sana distancia, e incluso hasta cabinas sanitizantes.
“Sin embargo la gente está tomando sus propias precauciones y no está yendo a los gimnasios, son muchos gimnasios de la entidad que están padeciendo esto”.
Aseguró que los propietarios están cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria que se deben aplicar “le están poniendo todo el empeño porque saben que si hay un error, todo se puede venir abajo y regresar al cierre”.
Por último Martínez Castillo reconoció que en Morelos se han abierto una gran cantidad de gimnasios tan sólo de pesas, pero la mayoría están en proceso de regularización.
Indicó que oficialmente registrados ante la AFFEM son 24 y 76 más están en proceso, pero calcula que hay más de 600 en toda la entidad.
“Hay muchos lugares para hacer ejercicio en Morelos, se han abiertos muchos que se están regularizando apenas, tenemos unos 370 ya con su permisos en regla, pero una cantidad similar están todavía irregulares”, concluyó.