Raúl García, promotor de acuaerobic de la Unidad Deportiva de Cuautla, dio una amplia explicación de lo que es esta actividad física dentro del agua, siendo una alternativa más para el regreso a practicar deporte durante la pandemia.
El instructor detalló que se trabajan todos los músculos del cuerpo, por lo que es un ejercicio ideal para todas las edades, incluso es ampliamente recomendado para mujeres en etapa de gestación, como ocurre en un primer grupo con el que trabaja en uno de los horarios matutinos sobre la alberca del balneario "Agua Linda" ubicado al interior del mencionado complejo deportivo.
Las clases de acuaeróbic se empezaron a aplicar en este espacio desde el pasado 15 de marzo, siendo una de las primeras promotorías que se reactivaron tras el cambio al semáforo epidemiológico en Morelos de rojo a naranja y ahora en amarillo, según nos explicó el director del deporte del municipio, Jorge Luis Santibañez.
El promotor de la disciplina indicó que en las primeras tres semanas se está trabajando con un horario matutino de 9:15 a 10:15 horas, pero a partir de la cuarta semana se tendrá un segundo horario vespertino de 17:00 a 18:00 horas.
El entrenamiento se realiza en la alberca de 1.20 metros del balneario, por lo que sugirió que los practicantes deben tener una estatura mayor para poder realizar los ejercicios sin mayor problema.
“No es necesario que sepan nadar, solamente deben estar por encima de la profundidad para poder ejecutar los ejercicios que se realizan en el agua”, indicó Raúl García.
Detalló que la disciplina la pueden practicar personas de todas las edades, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores e incluso mujeres embarazadas, “tengo a una alumna que está a dos semanas de tener a su bebé y está aquí fascinada, ya se empezaba a sentir muy cansada y ahora después de unas semanas, se siente con mucha energía; quiero decir con esto que la edad es mental, no se cuenta en años, se cuenta en actitud, pueden venir aquí mientras tengan toda la disposición de querer estar bien”.
El entrevistado comentó que el acuaeróbic es un ejercicio muy noble, “tiene una ventaja muy grande trabajar en agua, nos ayuda a activar la circulación, a quemar calorías y sobre todo en el aspecto psicológico nos ayuda a mantenernos con el espíritu bien optimista, sobre todo en estos tiempos tan difíciles”.
Por ello consideró que el acuaeróbic es una de las disciplinas idóneas para empezar a salir del encierro provocado por la pandemia, sobre todo en esta temporada de calor, ya que la actividad se realiza toda en el agua.
“Solo al inicio hacemos un calentamiento previo fuera de la alberca, muy breve, y de ahí nos vamos todo el tiempo a trabajar dentro del agua; se estimulan hombros, brazos, bíceps, tríceps, cuádriceps, femoral, aductor, en fin, todo el cuerpo, además de trabajar también la coordinación, eso es algo que nos mantiene muy dinámicos y con los reflejos al 100 por ciento sobre todo”, concluyó.
Suscríbete a nuestro canal