Con la participación de karatecas de al menos 12 estados del país, este jueves se puso en marcha el Campeonato Nacional de este arte marcial en Oaxtepec.
Ante la instalación del semáforo en color naranja en el estado de Morelos por el grado de contagios de Covid-19, la Federación Mexicana de Karate Do, en conjunto con el estado anfitrión, aplican un estricto protocolo sanitario, explicó el presidente de Karatecas Asociados del estado de Morelos, Yankel Godínez Pérez.
Como se aplicó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y en los en las recientes competencias nacionales, en este evento se aplica el modelo Burbuja, en el que las delegaciones llegan a la instalación sede donde no salen hasta que finalicen su competencia.
“Se tiene un control total en el acceso a las áreas de competencia en el que todos los participantes pasan por un filtro en el que se incluye una prueba Covid-19”, comentó Godínez Pérez.
En el inicio de la actividad, este jueves por la tarde se aplicó un seminario dirigido a entrenadores impartido por el campeón mundial Alonso Murayama, quien es considerado como el fundador, hace 50 años, de la primera escuela de este arte marcial en el país, en su natal Monterrey.
Durante este día, se dio el arribo desde temprana hora, de karatecas de los diferentes estados, contándose al inicio del curso con al menos 12 entidades representadas que estarán en competencia hasta el próximo domingo en que finaliza la actividad con la participación de los portadores de la cinta negra.
En este Nacional tendrán participación artemarcialistas de las categorías Adultos, Master, Parakarate, Infantil y Juvenil, de los diferentes grados kyu y cintas negras.
Por Morelos se tiene contemplada una participación de 90 exponentes, entre ellos 20 maestros, entrenadores, cuatro árbitros, y dos examinadores.
Las primeras competencias de kata y kumite (formas y combate), se realizarán a partir de este viernes en el Poliforum del Club Dorados Oaxtepec desde las 9 horas en los grados menores (kyu), mientras el sábado y domingo será el turno para las cintas negras.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube