Hace más de cinco años, Tlaltizapán no aparecía en el mapa de la organización de carreras atléticas en el país.
Los atletas oriundos de esta sureña comunidad de Morelos, tenían que viajar para poder competir en los eventos que se organizaban en algunos otros estados o municipios de la propia entidad, como Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, entre otros.
Sólo así podía medir su capacidad físico-atlética en una competencia.
Carlos Alberto Olascoaga, un corredor nativo del municipio, tuvo la inquietud de organizar las primeras carreras atléticas en Tlaltizapan, y fue como, con ayuda de la iniciativa privada, empezó a celebrar las primeras ediciones hace seis años.
Bajo el lema “El deporte es una guerra sin armas”, Carlos inauguró la primera carrera atlética de San Miguel con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el mes de abril de 2016, y en el cierre de ese año organizó la primera edición de la carrera del Pavo.
Sin embargo en 2020, por el azote de la pandemia, ambas competencias se cancelaron.
La actividad se reanudó hasta este 2021 con el regreso triunfal de la carrea de San Miguel en su quinta edición el pasado mes de mayo, ya con semáforo amarillo en Morelos, con una participación de 350 corredores y la cual se corrió con causa a favor de las personas con discapacidad.
Para el cierre del año, ya como parte de un nuevo proyecto que encabeza el propio Carlos denominado Acti Sport para promover el deporte en la comunidad, se reanudará también la quinta edición de la Carrera del Pavo con una bolsa nunca ofrecida de 60 mil pesos a repartir entre los ganadores de los tres primeros lugares.
Será de esta manera la segunda carrera atlética presencial durante la contingencia sanitaria, y se correrá el próximo 19 de diciembre, confirmó la organización.
La Carrera del Pavo 2021 tendrá dos distancias: 5 y 10 kilómetros, y de acuerdo a la convocatoria la primera será en Libre única, y la segunda se encuentra dirigida a corredores de cuatro categorías como son Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus para mayores de 60 años.
Por la carrera de 5 kilómetros, los ganadores de los tres primeros lugares de ambas ramas varonil y femenil, recibirán un pavo.
En los 10 kilómetros se repartirá la bolsa en efectivo de 60 mil pesos. A los ganadores del primer lugar en libre, hombre y mujer, recibirán 5 mil pesos, 4 mil a los segundos lugares, y 3 mil a los terceros.
En Master se repartirán 3 mil 500, 3 mil y 2 mil 500 pesos respectivamente; en Veteranos serán 2 mil 500, 2 mil y 1,500 pesos, y en Veteranos Plus mil 5000, mil y 800 pesos.
Los corredores tendrán salida y meta frente al kisoco de Santa Rosa 30, siguiendo la ruta por el Boulevard Santa Rosa 30 y San Miguel 30.