[Especial] Emoción y decepción del futbol profesional

De 6 equipo, 5 en Primera División, hoy sólo juegan 2 en Ligas menores

Óscar García

  · sábado 28 de septiembre de 2019

En Morelos la pasión por el futbol llegó a la Primera División /Fotos Cortesía

Morelos ha sido cuna de varios equipos profesionales y aunque actualmente no cuenta con equipo en Primera División, es uno de los estados que históricamente ha tenido más militantes en la hoy llamada Liga MX.

Sólo superado por Jalisco y la CdMx, el estado ha tenido en su historia a cinco escuadras dentro de la máxima categoría; los Cañeros de Zacatepec, los Arroceros del Cuautla, los Colibríes de Morelos, el Marte y los Halcones del Oaxtepec IMSS.

De estos equipos, sólo Zacatepec y Cuautla subsisten en la Liga de Ascenso y Liga Premier, respectivamente.

LOS COLIBRÍES

Los Colibríes son los más recientes inquilinos morelenses en la Primera División.

Su dueño fue el polémico Jorge "Capi" Rodríguez Marié, propietario de Aerolínea Internacional, empresa que prácticamente desapareció a la par del equipo a su descenso a la Primera "A" a mediados de 2003.

Este equipo tuvo un paso fugaz por el futbol profesional. El club se fundó a finales de 2002 con el nombre de Colibríes de Cuernavaca.

De acuerdo a los archivos de la Federación Mexicana de Futbol, el 10 de diciembre de ese año se dio a conocer que el Atlético Celaya que militaba en el máximo circuito, cambiaba de nombre y sede, por ser adquirido por el empresario morelense.

El equipo se mudó al estadio Mariano Matamoros de Xochitepec para jugar el Torneo Clausura 2013, en el cual en medio de la polémica por los constantes señalamientos del "Capi" hacia los federativos y por las deudas hacia los jugadores y cuerpo técnico, descendió por terminar como último en la tabla de porcentaje, pese a ocupar el lugar 13 de la general con 23 puntos, con seis partidos ganados, cinco empates y ocho derrotas.

La Federación Mexicana de Futbol multó al dueño del equipo por una cantidad millonaria que no pudo pagar, por lo que la Femexfut decidió recoger la franquicia de Primera "A" y la vendió a Tijuana.

HALCONES DE OAXTEPEC IMSS

En 1979 se funda el club de futbol Oaxtepec IMSS; Halcones. Era la segunda escuadra auspiciada por el Instituto Mexicano del Seguro Social; el otro era el Atlante IMSS que jugaba en la capital del país.

El debut del equipo morelense fue en la Tercera División En el Esatdio Olímpico de Oaxtepec.

Con los colores verde y blanco a rayas verticales, el equipo tuvo un paso vertiginoso para ascender a la Primera División en un tiempo récord, con apenas tres temporadas.

En su primer año, fue campeón para lograr un lugar en la Segunda División; en la temporada 81-82, consiguió el ascenso al máximo circuito venciendo en la final a los Coras del Tepic.

Su llegada a la primera división generó que la afición de la zona oriente llenará el estadio en casi todas las presentaciones del equipo.

Debido a su relación con el Atlante, de este equipo fueron cedidos varios elementos para reforzar a los Halcones, entre ellos, el arquero argentino Ricardo Antonio Lavolpe, quien al final de la temporada, se retiró para debutar como Director Técnico tomando el lugar de Edelmiro "El Picao" Arnauda.

El debut en la división mayor en la 82-83 fue en el estadio Azteca frente al América con derrota de 2-0. En ese primer año, Oaxtepec IMSS finalizó en el cuarto lugar del grupo 3 con 32 unidades en 38 juegos disputados.

Debido a los problemas financieros que empezaban a reflejarse en el IMSS, la franquicia de los dos equipos, Atlante y Oaxtepec fueron vendidas; en el caso de Oaxtepec se convirtió en los Ángeles de Puebla en una primera etapa, y luego, para la temporada 89-90, llegó a Torrerón para convertirse en el Club Santos Laguna.

MARTE MORELOS

El Club Marte llegó a Morelos en 1953. Esta escuadra se fundó en 1928, patrocinada por la Secretaría de Guerra y Marina, siendo campeón en su primera temporada en la todavía época amateur (no profesional del futbol mexicano).

A su llegada a la capital de Morelos a mediados del siglo XX, ya con un largo recorrido y dos títulos amateurs, Marte logró su primer estrella en la etapa profesional en la 53-54 bajo el mando de Ignacio Trelles que ya había dirigido en Morelos al Zacatepec.

Pero al siguiente año, la alegría se fue al pozo al descender a la Segunda División, sin embargo, rescató un campeón de campeones al derrotar al América.

El paso de Marte por el estado fue fugaz, pues nunca regresó a la Primera División e incluso fue expulsado por la Femexfut por alinear dos jugadores "cachirules" en la temporada 55-56.

ARROCEROS DEL CUAUTLA

Los Arroceros del Cuautla debutaron en la Segunda División profesional en la temporada 52-53. Tras dos años en el circuito, el equipo que vestía los colores blanco, verde y amarillo, logró ascender a la Primera División en la 54-55.

Apoyados en aquél entonces por campesinos que encontraban en el arroz el sustento, el equipo tomó ese mote que los ha distinguido hasta la fecha.

En el año del ascenso al circuito mayor, Cuautla finalizó segundo en la tabla. Junto con el Zamora y Querétaro que finalizaron en tercero y cuarto lugar respectivamente, fue invitado a participar en una liguilla de promoción para aumentar el número de equipos a 14 en la Primera División.

Fue como los Arroceros, de la mano del paraguayo Santiago "Piola" Mendoza, quien jugaba y dirigía, lograron el ascenso junto con el Zamora, mientras que el Atlante mantuvo la permanencia y fue la temporada cuando el Marte de Morelos descendió.

El descenso en la 58-59 bajo el mando de Donato Alonso, fue para nunca volver, sin embargo, esta escuadra con más de 67 años de vida, es una de los dos más tradicionales en Morelos.

CAÑEROS DEL ZACATEPEC

El Club Zacatepec se fundó en 1948, pero su andar profesional data del año 1950, cuando fue inscrito para participar en el primer torneo de la Segunda División profesional, con tal éxito que fue el primer campeón de la categoría para conseguir el ascenso a Primera División bajo la dirección de Ignacio Trelles.

El Zaca, es uno de los equipos con más ascensos y descensos de la historia del futbol mexicano, al ganar cinco veces el titulo de Segunda División y descender en igual número de ocasiones.

Desde la temporada 84-85, el equipo de la Selva cañera, bautizado así por el largo del pasto con el que solía jugar desde sus primeros años en el estadio Agustín "Coruco" Díaz, Zacatepec tuvo el último descenso cuanodo lo derrotó el Necaxa.

Los Cañeros han sido el equipo más ganador de Morelos, con dos títulos de Liga, dos Copas y un Campeón de Campeones en la 57-58, siendo el equipo que se interpuso en el camino en la mejor etapa del Guadalajara dentro de la llamada época del campeonísimo.

El equipo además ha sido cuna de grandes futbolistas mexicanos y de guardametas como Pablo Larios Iwazaki e Ignacio Rodríguez; ambos formaron parte de la plantilla del Tri en el Mundial de México 86, siendo Larios Iwazaki el titular indiscutible en el equipo que comandó el serbio Bora Milutinovic.

Estadios llenos de porras para apoyar a los equipos

Han existido triunfos y fracasos en el balompié morelense

TEMAS