Complejos acuáticos en el estado de Morelos están a la espera de la reapertura de sus espacios, los cuales se encuentran cerrados desde fin de año con el regreso al semáforo rojo.
Albercas particulares y de gobierno, no se encuentran en actividad debido a la situación que se presenta en Morelos con los contagios a la alza de Covid-19.
En la zona sur del estado, el CAEZ de Emiliano Zapata fue cerrado por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, mientras que en la zona metropolitana de Cuernavaca el CONAAR que abrió de manera reciente en agosto, tuvo el mismo destino.
El regreso al color escarlata en el semáforo epidemiológico, volvió a paralizar el deporte en la entidad y la natación no ha sido la excepción, parando el trabajo que ya se tenía ganado en los últimos meses en los diferentes puntos de la entidad.
El Centro Acuático Emiliano Zapata había regresado desde septiembre con semáforo amarillo después de permanecer inactivo desde el mes de marzo cuando inició la contingencia sanitaria.
Las escasas semanas que logró reabrir en el último trimestre del año, lo hizo con escasa participación debido al control sanitario que se aplicó de acuerdo al protocolo que impusieron las propias autoridades del deporte.
Caso diferente fue el del recién creado Complejo Natatorium de Alto Rendimiento (CONAAR) que el 23 de agosto se puso en marcha en el municipio de Jiutepec.
Este complejo es dirigido por el seleccionador nacional Fernando Gutiérrez Vélez, especialista en la natación adaptada, quien abrió la alberca una vez que las autoridades lo permitieron con semáforo amarillo.
El seleccionador con la experiencia de contar ya con varios medallistas paralímpicos, informó que en este nuevo complejo acuático que aplica un sistema de entrenamiento único en el país, se llegaron a tener hasta 80 nadadores en el mes de noviembre, “empezamos con 50 y por ahora no tenemos a nadie”.
El complejo inició el trabajo con miras al alto rendimiento en deporte convencional y adaptado.
Entre el nuevo grupo, informó el entrenador que hay tres jóvenes, nadadores nuevos que empezaron el proceso al alto rendimiento, “trabajamos ya con aletas convencionales y con discapacidad, para ello nos hemos rodeados de un grupo de especialista como son psicólogos, nutriólogos, médicos, en fin, empezamos fuerte pero ahora con el regreso al rojo por la contingencia volvimos a cerrar”.
Indicó que el nuevo paro de actividades vuelve a romper el ritmo entre los deportistas que tenían ya una preparación iniciada, por lo que se espera un pronto regreso, “esperamos que a finales de este mes volvamos a la actividad”, agregó el entrevistado.