Luego de cuatro días de intensa actividad, se definió a los equipos monarcas dentro del Campeonato Nacional de Voleibol de sala de Segunda Fuerza que se celebró en Morelos, con las coronaciones del equipo Tresa “A” del Estado de México en la rama femenil y Mexicas de Quintana Roo en varonil.
Por el anfitrión Morelos, Crickets de Cuernavaca en rama femenil fue el equipo mejor ubicado con un cuarto lugar al caer en el partido por el tercer puesto frente a Tresa “B” de la misma entidad mexiquense.
De jueves a domingo, más de 70 equipos de ambas ramas disputaron en canchas de Cuernavaca el torneo nacional que fue convocado por la Federación Mexicana de Voleibol con el apoyo de las autoridades del deporte del estado y de la Asociación de la disciplina.
Participaron equipos de Puebla, CDMX, Estado de México, IPN, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, UNAM, IMSS, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Quintana Roo, y por supuesto del anfitrión Morelos que tuvo a cinco representantes en rama varonil y a tres en femenil.
Por acuerdo en la reunión previa, se clasificaron los primeros dos lugares de cada grupo a la fase final, pero también todos los 3ros lugares tuvieron su fase final, al igual que todos los 4tos y 5tos lugares, jugándose de esta manera las fases finales por categoría A, B, C, D, donde la final A fue el plato fuerte del evento.
A esa final llegaron a disputar el campeonato entre las damas, los equipos Tresa “A” del vecino Estado de México y las Leonas de la UNAM, y entre los varones el título lo disputaron Mexicas de Quintana Roo y Mikaza de la Universidad Autónoma de Baja California.
Por la final femenil, mexiquenses y universitarias dieron un partido emocionante de principio a fin.
Tresa “A” se puso en ventaja en el primer set luego de alternar ventajas por 25 a 22; pero en el segundo las Leonas en puntos extra ganaron por 26 a 24 obligando a disputar un tercer episodio para el desempate.
Aquí nuevamente las del vecino estado mexiquense terminaron por imponerse por 15 a 10 para quedarse con la medalla de oro.
El tercer lugar lo obtuvo el Tresa “B” del mismo Estado de México que se impuso a las locales de Cricket Morelos en dos capítulos de 25 a 15 y 25 a 20.
En la rama varonil, la final entre Mexicas y Mikaza se vivió con la misma intensidad y emoción al irse hasta un tercer set.
Mexicas del estado caribeño tuvieron que venir de atrás para lograr la coronación, al perder el primero frente a la escuadra bajacaliforniana de la UABC por un parcial de 25 a 21. En el segundo recuperaron terreno para empatar el duelo a 1 set con victoria de 28 a 26; y en el tercero, los Mexicas lograron imponerse por 16 a 14.
El duelo por el tercer lugar lo ganó Solárium de Hidalgo a Sirius de Puebla en dos sets por 25-20 y 25 a 13.
Arbitraje
De igual manera el torneo contó con la participación de 21 árbitros y un coordinador, la mayoría del Estado de Morelos.
Del anfitrión se tuvo participación de 14 silbantes y los restantes fueron de Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y la UNAM.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los árbitros morelenses que cumplieron con su actuación fueron Rafael Sánchez Salgado, Irma Aceves Alcántara, Roberto Emmanuel Moreno Miranda, Edgar Javier Sánchez Rodríguez; Esther Merino Rodríguez; Heriberto Castañeda Pedroza, José Ángel Becerra Maldonado, Sophia Michelle Mendoza Sánchez, Éric Navarrete Adán, Héctor Javier Muñoz Bisoso, Mendoza Sánchez Rodolfo, Marco Antonio Becerra Maldonado, Adriana Sofia Osorio Ramírez, y Pedro Jesús Franco Perea.
Todo el trabajo arbitral del torneo estuvo coordinado por el veracruzano Jorge David Montoro García.
Únete a nuestro canal de YouTube