Una vez es casualidad, dos veces es trabajo. Japón le enseñó al mundo que su triunfo contra Alemania no fue por azar, los Samurais Azules dieron otra campanada en Qatar 2022, uno de esos resultados que rompen las quinielas.
El país del sol naciente le ganó 2-1 a España y los tuvieron al borde de la eliminación, Costa Rica en el otro juego del sector E puso a sudar frío a todos con su triunfo momentáneo contra Alemania, la Furia Roja estuvo fuera de la Copa del Mundo varios minutos. La Roja cumple la lógica, está en octavos, pero con una importante llamada de atención.
Te puede interesar: Octavos de final del Mundial: conoce a todos los clasificados
Japón ganó, lo buscó, lo trabajó y con mucho orden supo desconectar a los de rojo. España se sintió favorita, lo era. Álvaro Morata adelantó a la Roja demasiado pronto tras un excelso pase de César Azpilicueta, esa anotación terminó perjudicándoles a los ibéricos.
La Furia Roja se relajó, Luis Enrique tampoco les exigió demasiado a sus futbolistas y comenzó a pasar el tiempo.
Japón fue inofensivo, el primer tiempo no le tiraron a Unai Simón, eso también provocó que los españoles bajaran el ritmo.
Los Samurais que se metieron al vestidor no fueron los mismos que regresaron, la intensidad fue otra. Hajime Moriyasu sacó a su figura Takefusa Kubo, pero le dio ingreso a Kaoru Mitoma y Ritsu Doan, los dos jugadores le dieron vértigo a los ataques nipones.
La voltereta fue fugaz, Japón hirió con la misma rapidez de un samurái, primero fue Doan, el jugador del Friburgo le pegó con furia a un balón cerca del área tras un error en la salida de Unai Simón y Balde.
España no tuvo reacción y en cuestión de segundos volvieron a recibir daño. Ritsu centró raso, el balón estaba por salir del campo, pero Mitoma lo rescató con una barrida y Tanaka lo puso en la red. La jugada fue polémica, el VAR comandado por el árbitro mexicano Fernando Guerrero tuvo que intervenir para darle validez a la acción. La tecnología confirmó que el esférico no salió. Tanaka tuvo que celebrar con retraso.
En ese instante España quiso reaccionar, pero tras enterarse del triunfo momentáneo de Costa Rica, entonces sí se volcaron al frente.
Luis Enrique metió a Marco Asensio, Ferran Torres, Ansu Fati, todos estuvieron en el campo, pero la desesperación provocó que no hilaran jugadas de peligro.
España no pudo, pero en el estadio Al Bayt los alemanes recuperaron el orgullo y le dieron la vuelta a los ticos. La banda española celebró cada anotación teutona.
La Furia Roja intentó marcar otro gol hasta que se acabaron los últimos minutos, sin embargo, se nublaron y no pudieron hacerlo.
El tiempo terminó. Japón avanza como primer lugar y se enfrenta a Croacia en octavos de final, España bajó al segundo lugar de su sector, pero no parece tan malo, el rival de la Roja en la siguiente fase es Marruecos.
Publicado originalmente en ESTO