La ajedrecista Fernanda Guadalupe Barrera García regresó al país y a su municipio de origen, Jantetelco, después de haber vivido su primera experiencia internacional con el Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez que se realizó en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
La deportista de categoría Sub-12, ganadora de la medalla de oro para Morelos en los pasados Juegos Nacionales Conade 2023 celebrados en Tabasco, debutó con su primer torneo fuera de las fronteras mexicanas, logrando una aceptable participación al ganar cuatro partidas, empatar dos y perder tres.
Te puede interesar: El balneario 'El Almeal' recibió a ajedrecistas de todo el estado
Acompañada por su entrenador y papá, Fernando Barrera Herrera quien la entrena desde sus primeros años de vida, la deportista, que llegó ranqueada en el lugar 19, terminó en el lugar 17, mejorando su posición.
El torneo, al que acudieron los mejores jugadores del continente americano, se realizó del 11 al 18 de agosto en la ciudad norteamericana en el McCormick Place oeste
Fue la primera vez que el evento se lleva a cabo en los Estados Unidos de América y se realizó en una de las ciudades más grandes del mundo, como lo es Chicago.
La competencia se realizó desde el sábado 12 de agosto con la primera ronda de las 9 que se realizaron, y finalizó hasta el viernes 19 con la última.
El entrenador y padre de la morelense, Fernando Barrera, destacó que su hija tuvo su primera participación internacional enfrentando a lo mejor del continente.
“No nos fue tan bien, estuvo fuerte la competencia, nos faltó entrenar más duro; estos resultados no nos detendrán, seguiremos trabajando duro para tener mejores resultados en los próximos torneos. Es nuestro primer torneo internacional fuera del país y sé que primero Dios nos irá mejor”, dijo sin mostrar ningún gramo de conformidad.
“En el ajedrez no se pierde, se aprende, y esta fue una gran experiencia para Fernanda, y sé que aprendió muchísimo de este torneo”, agregó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La oriunda de Amayuca, en Jantetelco, enfrentó a ocho rivales de Estados Unidos y sólo una brasileña.
Su saldo fue, tres derrotas contra las locales, por tres victorias de la mexicana y victoria sobre la de Brasil.
Los empates fueron lógicamente contra dos ajedrecistas del país de las barras y las estrellas.
La juvenil ahora se preparará para el Mundial de Ajedrez que se llevará a cabo en Egipto del 14 al 27 de octubre.
Únete a nuestro canal de YouTube