Con gol de Héctor Yáñez y un autogol del arquero Ramsés Tepepa, los Halcones de Oaxtepec sumaron los tres puntos que necesitaban para conseguir la calificación a la liguilla dentro del grupo 7 del futbol de la Tercera División Profesional.
Los emplumados consiguieron el triunfo sobre los ex Académicos de Jojutla por 2 goles a 0 en partido celebrado en el estadio Olímpico del Centro Vacacional Oaxtepec que cerró la jornada 26 de la Liga TDP para desplazar del cuarto lugar a los Caudillos de Zapata que de esta manera se quedaron fuera de la fiesta final por el título de la temporada 2022-2023.
Caudillos se habían colocado en posición de liguilla después de ganar su partido en el arranque de la jornada el pasado viernes al pasar sobre los Dragones del Cilesi de visita por 6 a 1, colocándose dos puntos arriba de los de Oaxtepec y esperaban con veladoras encendidas que Halcones no ganara su encuentro de cierre.
Esto no sucedió ya que la escuadra verdiblanca salió a buscar el resultado que necesitaba para hacer posible su primera calificación a liguilla en apenas su torneo de estreno en la categoría de ascenso.
Enfrente tenía a un rival que llegaba ya sin ninguna aspiración de clasificar al quedar eliminado desde dos jornadas atrás.
Eso lo hacía peligroso pues sin tener nada que perder la presión era para el equipo de casa que necesitaba marcar forzosamente para conseguir el objetivo.
Tuvieron que pasar 31 minutos para finalmente conseguirlo al marcar el 1 a 0 en una jugada por punta de la derecha donde Kevin Navarrete desbordó para entrar al área y antes de llegar a línea de fondo mandar un servicio en diagonal para que en plena área chica Héctor Yáñez llegara puntual a la cita y sin marca anticipar al arquero Óscar Ibarra para poner el 1 a 0 que enfilaba a los de casa rumbo a la liguilla.
El marcador se mantuvo sin movimiento por el resto del primer tiempo.
Fue en el complemento cuando Halcones lograría darle la puntilla definitiva a los de Jojutla y asegurar ya en ese momento el pase a la liguilla aprovechando un grave error del arquero Ramsés Tepepa que entró de cambio.
La acción surgió en el cobro de un tiro libre pegado a la banda derecha desde donde vino un centro al área que fue rematado con la cabeza por el ataque halcón. El arquero se tendió para desviar sobre su costado derecho, pero al querer atenazar el balón, este se le escapó de las mano y terminó por rebasar la línea de gol para que el silbante y su asistente de línea determinaran dar por bueno el 2 por 0 cuando se jugaba el minuto 63 de tiempo corrido.
Con la cómoda ventaja Halcones se dedicó a administrar la ventaja y solo esperó a que el nazareno diera el silbatazo final para festejar el triunfo y el pase a la liguilla con una cuota de 50 puntos.
Aunque arriba terminó Bravos de Juárez con 51, esta escuadra no tiene derecho a ascender por ser filial, por lo que reglamentariamente el cuarto equipo con derecho al ascenso fue Halcones que se metió a la fiesta grande de la Liga TDP dentro del grupo 7 junto a Tigres de Yautepec que finalizó como líder con 65 puntos, solo arriba por diferencia de goles de las Águilas de la UAGro. (+51 por +47), y Club Deportivo Yautepec que se colocó en tercero con 58.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube