Como una forma de sobrevivir a la crisis generada por la pandemia, la Academia de Gimnasia Olímpica Adams de Cuautla adaptó la impartición de clases a domicilio.
La escuela que rentaba un espacio en un conocido gimnasio de alto rendimiento de la colonia Morelos, cerró desde el año pasado a los pocos meses de iniciada la contingencia sanitaria.
El pago de la renta que se mantuvo pese a la ausencia de alumnos, orilló a sus propietarios a tomar la decisión, teniendo que sacar todo su equipo de entrenamiento del lugar.
Ante la interminable pandemia que desde el 24 de diciembre llevó a las autoridades estatales a anunciar el regreso al semáforo a rojo por los altos contagios de Covid-19, Óscar Adams Sentíes, director general de la Academia, informó que sus entrenadores empezaron a impartir clases de la disciplina a domicilio como una manera de sobrevivir.
Las clases en esta nueva modalidad, se realizan en Cuautla y municipios aledaños como Yautepec y Ayala.
Los alumnos reciben la instrucción en algún espacio apropiado de su casa con las medidas sanitarias correspondientes.
Son entrenamientos necesarios y específicos para ejecutar la gimnasia artística y de trampolín, con la impartición de acondicionamiento físico, ejercicios de resistencia, flexibilidad, potencia y fuerza.
Respecto a la situación que atraviesa la gimnasia artística en todo el estado por la pandemia, el también presidente de la Asociación Estatal de Deportes Gimnásticos del Estado de Morelos (AEDGEMor), dio a conocer que la pandemia ha provocado el cierre de dos de los seis clubes que tienen afiliados.
“Los únicos que no han cerrado es porque sus propietarios son dueños del lugar, los que no como el caso de Cuautla, tuvimos que cerrar porque nos comieron las rentas”, comentó el presidente de la Asociación y técnico nacional de gimnasia aeróbica de la Federación Mexicana.
“La situación está paralizada en Morelos y en todo el país, no hay afiliaciones ni membresías porque simplemente no hay alumnos; en Morelos llegamos a tener entre 250 y 300 afiliados porque tenemos una asociación pequeña en comparación con otros estados como Nuevo León, Jalisco, o la Ciudad de México que tienen ingresos suficientes para subsistir”.
Y agregó “aquí en Morelos tenemos esa dificultad porque seguimos pagando contador, manejo de cuenta bancaria, etc., y no tenemos ningún ingreso por afiliación que es lo único que llegamos a recabar junto con el pago de membresía de los clubes; estamos paralizados al igual que la misma Federación de Gimnasia que tampoco recibe ningún incentivo de la Conade”.