A menos de dos años de haberse creado el Club de Atletismo Cuexcomate, cambió el estilo de vida de un grupo de habitantes de la comunidad de Popotlán del municipio de Temoac.
Conformado por apenas 20 integrantes entre niños, jóvenes y adultos, el club empezó a rendir frutos con la obtención de los primeros pódiums en las primeras carreras atléticas en que participan, dentro y fuera de su localidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Es el caso de la Carrera Atlética de Temoac de ocho kilómetros que organizaron las autoridades en la cabecera del municipio, donde tres de sus integrantes se ubicaron en los primeros lugares dentro de la categoría Libre para corredores locales.
Es el caso de Isela Abigail Cerezo Villaldama y Sandra Anahi España Morales de rama femenil, así como Ernesto Ariza Becerra en varonil.
"Me siento muy afortunada de participar en cada carrera atlética de mi municipio, y muy orgullosa de representar a mi comunidad, Popotlán, Morelos. Me hace feliz estar rodeada de personas que me impulsan a seguir mejorando cada día como lo es mi familia y amigos que me enseñaron este bonito deporte, sin duda alguna la mayor satisfacción es formar parte del Club Cuexcomate”, refirió la atleta Isela Abigail, quien tiene con este ya cuatro pódium en su corta trayectoria.
¿Cómo nace el Club de Atletismo Cuexcomate?
Después de un tiempo con la inquietud de organizar una Carrera Atlética en Popotlán, en junio de 2022 por fin se aterrizó la idea, señala el fundador del club, Ernesto Ariza sobre los inicios del Club de Atletismo de la comunidad más pequeña del municipio de Temoac.
“En esa primera carrera se contempló una categoría local para motivar a las personas de la comunidad a participar, así como una categoría foráneos para el público en general. Tomando en cuenta que la distancia más corta en las carreras de fondo es de 5 Km, se trazó un circuito de aproximadamente 5.5 Km, invitando a todas las personas de la comunidad y pueblos vecinos a recorrer la ruta por las tardes, pero con el paso de los días se fueron incorporando niños haciendo necesaria la apertura de una categoría infantil”, mencionó.
Y agregó: "El sábado 16 de julio del 2022 quedará marcado como el día que se organizó la primera Carrera Atlética en Popotlán; días después en el mes de agosto, el grupo decide continuar con los recorridos por diferentes rutas y conformarse como Club, el cual debería llevar el nombre de algo representativo de nuestra comunidad, tomando la decisión de nombrarlo Club Cuexcomate".
Trabajo y humildad dan resultados
“En Club Cuexcomate estamos conscientes que no somos los mejores, ni los más rápidos, pero estamos orgullosos de ser lo que somos, un Club que surgió por iniciativa comunitaria, cuyo nombre fue elegido por nuestros integrantes y nos da identidad, a dónde quiera que vayamos siempre es un honor representar a nuestra comunidad y pueblos vecinos”, añade Ernesto Ariza.
“A lo largo de este corto tiempo hemos encontrado en el atletismo un medio para mejorar nuestra condición física, salud, desestrés, convivencia, conocer nuevos atletas y por si fuera poco, se han logrado ya 14 pódiums en diferentes carreras fuera de nuestra comunidad”, puntualizó.