Con la participación de ajedrecistas en tres categorías, este sábado 17 de febrero, en Cuernavaca se llevará a cabo el primer encuentro eliminatorio de ajedrez rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos en coordinación con la Asociación de Ajedrez del estado, organizan esta eliminatoria que constará de dos etapas, una semifinal que se realiza este sábado, y la final a celebrarse el 24 de febrero, para definir a la selección de Morelos que estará en competencia dentro del macrorregional de la disciplina en el estado durante marzo.
Las dos eliminatorias se realizarán en el gimnasio Arturo “La Rana” Hernández de la Unidad Deportiva Centenario, en la capital morelense.
¿Cuál es el cupo y costo por participar?
La Asociación de Ajedrez de Morelos informa en su convocatoria que los jóvenes talentos del deporte ciencia podrán participar a partir de este sábado 17 de febrero en el preselectivo estatal, del que surgirán los mejores 18 atletas de tres categorías y en cada rama, que avanzarán a la final a disputarse una semana después en el mismo recinto deportivo de Cuernavaca.
Para ello existe un cupo límite para 120 jugadores, sin costo en la inscripción. Los atletas podrán ser inscritos de acuerdo con su edad en las categorías Sub-12 (nacidos en 2012 y menores), 13 a 16 años (entre 2008 y 2011) y de 17 a 20 años (nacidos entre 2004 y 2007).
El proceso en las tres categorías arrancará desde las 10 de la mañana con la primera de seis rondas a jugarse en el sistema suizo. La actividad se prolongará hasta las 19 horas cuando de lleve a cabo la premiación, donde el principal incentivo será el pase a la etapa final para los primeros seis lugares de cada categoría y rama.
La ronda inicial será a las 10 horas; la segunda se jugará a partir de las 11:30 horas, la tercera a las 13 horas; la cuarta se pondrá en marcha a las 14:30 horas; la quinta a las 16 horas, y la sexta a las 17:30 horas.
Se tendrá un tiempo de espera de 15 minutos en cada ronda, después de este tiempo se declarará la incompetencia, y una falta será causa de baja del evento. El ritmo de juego será de 25 minutos por jugador para toda la partida, con un incremento de 5 segundos por cada movimiento.