Con Natalia Rodríguez Hernández como gran figura de la pista, regresó la selección de ciclismo de Morelos tras conseguir nueve pases a los Juegos Nacionales Conade 2024 en pruebas de pista y ruta.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La pedalista morelense de categoría Sub-23 logró clasificar en las seis pruebas en que estuvo en competencia en el macrorregional celebrado en Aguascalientes, incluidas la contrarreloj y ruta que se realizaron en carretera.
Sobre la pista del Velódromo Juan Alfredo Morales Shaadi, de la capital del estado hidrocálido, la oriunda de Cuautla brilló al lograr el boleto en las pruebas de Puntos y Ómnium clasificándose en primer lugar; dentro de la eliminación se ubicó en tercer puesto y en el Scratchse clasificó en cuarto sitio.
El éxito en la pista de Natalia se prolongó fuera de ella al participar en la contrarreloj individual donde obtuvo el segundo lugar y en ruta logró clasificarse en décima posición, prueba donde obtuvieron el pase a la etapa nacional de los Juegos Conade las mejores 16 pedalistas de la macrorregión B compuesta por 13 entidades, y en esta ocasión se incluyeron entidades de la macrorregión C para estar más de 20 estados en competencia.
El pase en la última prueba de ruta lo consiguió Natalia a pesar de no estar al cien en su estado físico al sufrir un cuadro gripal, razón por la que sólo rodó a un ritmo conservador para meterse entre el grupo que lograría la clasificación a la justa nacional.
Además, Morelos logró clasificar en la ruta a Gabriela Martínez Bahena y Diego Fernando García Ortiz dentro de la misma categoría Sub-23, y en Juvenil ‘A’ a Sebastián Ariza Bazaldúa.
El reto de Natalia Rodríguez
Arturo Rodríguez Medina, entrenador y padre de la atleta, destacó la participación de su hija en Aguascalientes al clasificar en las seis pruebas en que estuvo en competencia, cuatro de ellas en el velódromo pese a no tener pista para entrenamiento en Morelos, por lo que han tenido que trabajar en espacios cercanos como en Puebla y la CDMX.
Esa sin duda es una gran desventaja de la ciclista en relación con otras atletas que en sus entidades cuentan con un velódromo para prepararse, como el propio estado de Aguascalientes anfitrión de la eliminatoria, así como Jalisco, Estado de México, CDMX, UNAM, Guanajuato, Nayarit, y otros estados de la macrorregión C que también se juntaron en esta eliminatoria como Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, UNAM, entre otros.
“Creo que sólo Colima y nosotros no tenemos una pista; es muy importante entrenar en el velódromo, pues las estrategias de ataque ahí se preparan, y tenemos en nuestro caso que entrenar ya sea en la Ciudad de México y Puebla”.
El entrenador destacó que al estar Natalia y su hermano Daniel de categoría mayor, entrenando en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la capital del país como preseleccionados nacionales, ayudó mucho para mejorar su rendimiento.
“Natalia y Daniel estuvieron trabajando de abril a octubre del año pasado en el CNAR, dejaron de hacerlo por el trabajo que se sigue con los atletas que trabajan para los Juegos Olímpicos; el presidente de la Federación me comentó que hasta que pasen los Olímpicos regresarán las preselecciones deportivas al CNAR, mientras,nos quedamos sin velódromo”, puntualizó.