La llegada del Karate Do a Cuautla cumple 46 años 

David Moreno, último de la dinastía de hermanos que iniciaron la primera escuela de este arte marcial en Cuautla en 1975, anunció que recordará la significativa fecha que heredó de su familia 

Oscar Garagui | El Sol de Cuautla

  · jueves 24 de junio de 2021

Cortesía | David Moreno

La primera escuela de karate do que existió en Cuautla, fue la perteneciente a la organización Toyama en el año de 1975. En junio de aquél año, abrió sus puertas para iniciar la formación de los primeros artemarcialistas en la región.

El grupo que inició pequeño, estaba conformado por cuatro hermanos de apellido Moreno Quiroz, el cual se fue fortaleciendo para sentar las bases firmes con practicantes que aprendieron la filosofía de este arte marcial de origen japonés.

Las primeras escuelas en México de Toyama Karate do, datan desde hace 52 años, por lo que a Cuautla llegó la primera seis años después.

La semilla germinó en otras agrupaciones que surgieron de aquellos primeros alumnos practicantes que tenían su “dojo” en los altos del entonces cine Narciso Mendoza, ubicado en pleno centro histórico de Cuautla.

Cortesía | David Moreno


Los hermanos Moreno Quiroz, antes de incursionar en esta disciplina, practicaban el judo, otro de los tradicionales artes marciales de la misma nación nipona.

Jorge, Arturo, Gabriel, y Fernando, se quedaron sin clases de judo al cerrar su escuela, por lo que inquietos, decidieron cambiar de disciplina y fue como empezaron a escribir la primera página del karate do en Cuautla invitando a dar las primeras clases a un sensei de la ciudad de México de nombre Miguel Ángel García, quien debido a un problema legal, estuvo poco tiempo antes de cederle la estafeta a los hermanos Moreno.

Fue como los cuatro empezaron a prepararse y a transmitir sus conocimientos a los primeros karatecas en la ciudad.

Al poco tiempo llegó el menor de la distancia, David, quien bajo la tutela de sus hermanos logró llegar a la cinta negra muy joven, aunque a diferencia de sus consanguíneos, dio el salto a otras disciplinas, como el futbol profesional para jugar en equipos como Cuautla de segunda división y las fuerzas básicas del Cruz Azul, con quien jugó en el torneo nacional de reservas al cierre de la década de los 80.


Cortesía | David Moreno

Debido a las lesiones, llegó el retiro prematuro del balompié para al poco tiempo retomar su esencia familiar con su regreso al arte marcial japonés.

A la fecha es el único que mantiene esa tradición familiar, ahora a través de la organización Shudokan desde al año de 1991.

David Moreno prepara en recuerdo de tan significativa fecha, el festejo por el 46 aniversario con un torneo interno el próximo 11 de julio, en el cual recordará a manera de homenaje, el paso de sus hermanos, dos de ellos que dejaron de existir en el plano físico de manera reciente.

Cortesía | David Moreno





Suscríbete a nuestro canal

TEMAS