Este martes Cuautla convocó a la celebración de su selectivo municipal de futbol 7 rumbo al estatal del Encuentro Indígena 2022 que se realizará el próximo viernes en esta misma ciudad.
Ante la escasa participación, sólo dos equipos en rama varonil y uno en femenil, todos ellos de la comunidad de Tetelcingo, lograron avanzar de forma directa a dicha etapa, la cual se llevará a cabo en el estadio Isidro Gil Tapia de la Unidad Deportiva de Cuautla, informó la dirección del deporte municipal.
Aunque se habían anunciado cuatro equipos varoniles para llevar a cabo la eliminatoria, al final solo se presentaron dos conjuntos dentro de la rama varonil, los cuales fueron clasificados de manera directa para representar a Cuautla en el estatal.
En femenil fue solo un conjunto el que respondió al llamado y también se irá directo a la siguiente fase donde estarán los conjuntos de Morelos en busca de ganar el pase al Encuentro Nacional Indígenas que tendrá su sede en Morelos.
Así lo confirmo el titular del deporte en Cuautla, Francisco Rodríguez Martínez, al dar a conocer los pormenores de lo que fue el selectivo municipal.
“Se mandó la invitación a los profesores para llevar a cabo esta eliminatoria municipal pero solo llegaron uno en femenil y solo dos en varonil de la comunidad de Tetelcingo que cumplieron los requisitos y que se presentaron, todos ellos se van al estatal en automático”, expuso.
Sin embargo el entrevistado dio a conocer que aunque ya se aceptó la documentación en digital de estos equipos, se estarán revisando con lupa cada uno de los documentos de los jugadores para evitar problemas de cachirulismo como el que se presentó el fin de semana dentro de la eliminatoria estatal de voleibol.
Aquí el equipo de Axochiapan de rama varonil había ganado el selectivo, pero al final no contó con la documentación requerida por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado en su convocatoria, en el renglón de comprobar que los jugadores formaran parte de alguna de las comunidades indígenas reconocidas de aquel municipio, como lo es la carta aval de las autoridades tradicionales o comunitarias y/o acta de la comunidad, donde se certifique que el deportista es indígena, como se señala también en la convocatoria nacional de los juegos indígenas organizados por la CONADE.
De tal forma que el municipio indígena de Hueyapan que fue segundo y sí cumplió, es quien será la base de la selección de Morelos de la disciplina para la etapa nacional, aunque explicaron los organizadores que cuatro jugadores de Axochiapan que sí tuvieron la documentación necesaria estarán integrándose para formar parte del representativo zapatista.
En el caso del futbol 7, los equipos participantes debían pertenecer a cualquiera de las dos comunidades indígenas reconocidas por el INDEM, como fueron Casasano y el propio Tetelcingo, lo que se cumplió por las escuadras que resultaron con el pasaporte municipal al estatal en las dos ramas.
“Previo a esta eliminatoria se revisaron los requisitos que se cumplieran, sin embargo, todavía ahorita los estamos revisando con lupa para que no vaya a ser que se tenga a un ganador y en la mesa queden eliminados, no queremos que pase eso”, indicó el funcionario deportivo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!