En total 112 jóvenes buscaron integrarse al selectivo morelense para los Juegos Nacionales Populares, pero son 35 los que representarán a Morelos.
Hubo buena participación de representantes de los municipios de Huitzilac, Atlatlahucan, Jonacatepec, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Ciudad Ayala, Xochitepec, Cuautla, Yautepec, Yecapixtla y Temixco en la Unidad Deportiva Centenario donde se llevó a cabo la eliminatoria estatal de artes marciales rumbo a los Juegos Nacionales Populares 2022.
Germán Villa Castañeda director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) destacó que son 35 deportistas de entre 10 y 25 años de edad los que representarán a la entidad, 28 en combate y siete en formas.
En el sector de pelea de principiantes quedaron seleccionados: Valeria Jaramillo, Ximena Sarahí de León, Dana Betzabet Herrera, Abril Nateras, Brandon Quevedo, Jersaín Alexander Herrera, Rafael Puebla y Emiliano Ocampo; mientras que, en el nivel intermedio: Alexia Martínez, Emmanuel Chiquito, Diego Ian Acosta, Regina Aguilar, Carlos Alberto Durán, Valeria Morales y Emilio Antonio Jaramillo.
En juniors avanzados: Vania Denisse Cazares, Ingrid Nahomi Flores, Alexander Barrera, Erick Bahena, Emmanuel Bodilla y Óscar Contreras; además del nivel avanzado de adultos: Ximena Itzel Bahena, Esmeralda Lizbeth Flores, Eduardo Emiliano Martínez, Aldo Emmanuel Blancas y José Roberto Juárez.
"Además, se tendrá presencia en la modalidad formas, la cual consta en hacer movimientos estéticos con técnica básica, control de la respiración, equilibrio, coordinación y concentración, siendo los representantes morelenses: Dulce Fernanda Ortiz, Edgar Santiago Pastillas, Melissa Aguilar, Owen Jahir Vázquez, Shirley Gabriel Martínez, Abigail López y Brandon Alfonso Aguilar".
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) destinó a Morelos los Juegos Nacionales Populares, mismos que se desarrollarán del 23 al 29 de octubre en Oaxtepec, municipio de Yautepec.
Armando Mercado detalló que los 35 artemarcialistas seleccionados están en proceso de entrenamiento semanal para hacer un grupo compacto en lo mental, espiritual y competitivo para llegar al cien por ciento a la etapa cumbre, buscando posicionar a la entidad en el medallero nacional.