Llega Ruta Chichimeca a Baja California, último estado de la vigésima edición

El pasado lunes 11 de septiembre el profe Chano cruzó en 150 kilómetros el poblado de San Ignacio para llegar a Guerrero Negro en Baja California Sur

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Luciano Alvear terminó de cruzar, junto con el reducido grupo de cicloturistas, el estado de Baja California Sur. / Cortesía | Profe Chano

A escasos kilómetros de llegar a la meta se encuentran los ciclistas participantes de la Ruta Chichimeca que en este año en su edición número 20, se dividió en dos sentidos: de Norte a Sur y Sur a Norte.

En ambos recorridos hay intrépidos ciclistas que buscan llegar a la tierra prometida.

De sur a norte circula el único morelense que se mantiene desde el inicio de esta travesía por el país.

Se trata de Luciano Alvear Rodríguez, el profesor “Chano”, jubilado de Tlaltizapán de Zapata que inició el pasado 1 de julio, de la frontera con Belice en Chetumal, Quintana Roo, su recorrido buscando llegar a la frontera norte con Estados Unidos por el lado de Tijuana, Baja California.

El morelense de sus casi 67 años que cumplirá el próximo mes de octubre, ha recorrido casi 5 mil kilómetros desde entonces, buscando completar su cuarta Ruta Chichimeca consecutiva, después de que rodó la edición 17 en 2020 en plena pandemia, la 18 en 2021, y la 19 en 2022.

El ciclista corrió en 2020 la misma ruta pero en sentido contrario, ya que en aquella ocasión el contingente salió de Tijuana para llegar a Chetumal.

Cada año la ruta ha tenido sus variantes, como en ésta de 2023, donde por vez primera se decidió hacer dos rutas simultáneas, rodando en sentidos opuestos, con otra diferencia, la que se corre de Norte a Sur terminará antes, este jueves 14 de septiembre, mientras que la Sur a Norte culminará el próximo martes 19 del mismo mes.

En este inicio de semana el morelense Luciano Alvear terminó de cruzar, junto con el reducido grupo de cicloturistas, el estado de Baja California Sur, después de tomar el Ferry que los cruzó de Mazatlán en el estado de Sinaloa, a Los Cabos en la entidad peninsular.

Ahí en Los Cabos se arrancó la tercera y última etapa de la Ruta, en la que se cruzarán los últimos 1673 kilómetros para atravesar las dos californias.

El pasado lunes 11 de septiembre el profe Chano cruzó en 150 kilómetros el poblado de San Ignacio para llegar a Guerrero Negro en Baja California Sur, antes de llegar al último estado que tocará la Ruta.

Desde ahí escribió en sus redes sociales: “Día especial, Exportadora de sal, Guerrero Negro, Muleje (municipio más grande de México y el menos poblado) en BCS”.

Luciano Alvear, de acuerdo con el itinerario de esta penúltima semana, salió al día siguiente para rodar 125 kilómetros y llegar a Nuevo Rosarito, ya internándose al último estado bajacaliforniano, y este miércoles 13 de septiembre rodó otros 130 kilómetros más para arribar a Cataviña.






➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube