Toda una fiesta deportiva y turística la que se llevó a cabo por las carreteras de la zona sur de Morelos, arrancando desde el Río de Agua Dulce en Tlaltizapán, más de 400 ciclistas que realizaron un recorrido con rutas de 30 y 45 kilómetros.
Los participantes de diferentes partes de la República Mexicana, así como de la zona Sur del estado, tomaron el primer reto Montain Bike, para después pasar por el centro de del municipio, se enfilaron rumbo a la pequeña comunidad de Los Dormidos para salir por Santa Cruz y llegar al casco de la exhacienda de Ixtoluca, ya en Tlalquitenango, donde los ciclistas quedaron maravillados.
Los organizadores de este evento, Irving Vázquez y Eduardo Sequeira ambos de Tlaquiltenango, mencionan que comenzaron esta aventura hace cinco meses, por lo que se enfocaron y dio como resultado un gran encuentro en el que participaron ciclistas de Veracruz, Guerrero, Puebla, Tabasco, Los Cabos Baja California; Estado de México y la de la Ciudad de México.
Al llegar a la Exhacienda de Ixtoluca en Tlaquiltenango, pudieron apreciar la belleza de más cien años, no sin antes pasar por ríos y ese maravilloso paisaje que les dejó encantados y deseosos de volver a tierras morelenses.
Fue un recorrido pesado por las subidas tan prolongadas, pero emocionados por los atracticos como el mirador en la colonia Emiliano Zapata en donde disfrutaron de una vista espectacular.
Al regreso al lugar de salida, se realizó una convivencia entre los competidores mediante una comida y una rifa.