Aunque inicialmente se había anunciado que Acapulco volvería a ser la sede por segundo año consecutivo de los Juegos Nacionales Populares, el Instituto del Deporte del Estado de Morelos confirmó que el evento se realizará en la entidad en este 2020.
Osiris Pasos Herrera, director general del INDEM, confirmó que el evento será celebrado en Morelos al tener la anuencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La entidad morelense traerá de nueva cuenta estos juegos nacionales después de haber sido al menos sede en dos ediciones anteriores.
La noticia fue bien recibida por los dirigentes deportivos de la entidad, concretamente por la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) con sede en Morelos.
Su presidente, José Guadalupe Cuadros Ávila señaló que es un acierto que Morelos le haya ganado la partida a Acapulco, lugar que se había anunciado como sede nuevamente del evento por segundo año consecutivo.
“En la última reunión celebrada en enero pasado se había informado que volvería a ser Acapulco la sede este año, pero qué bueno que ahora seremos nosotros los anfitriones, es algo que la verdad es positivo para la promoción de nuestro deporte”.
Indicó que la UMBE Nacional es la encargada de organizar el boxeo de estos juegos populares, donde también se contemplan otras disciplinas como el fútbol 6x6, el futbol 6x6 bandera blanca, y artes marciales populares.
Agregó que como sucedió el año pasado en Acapulco, se espera la asistencia del presidente del Consejo Mundial del Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien será nuevamente invitado por Carlos “Bondojo” Hernández, presidente de la UMBE Nacional.
“Es un gran marco para que le sigamos dando más auge a nuestro deporte con la presencia de Sulaimán y del propio Consejo Mundial de Boxeo Amateur”.
Por lo pronto las autoridades del deporte morelense dieron a conocer que una vez pasada la contingencia sanitaria, se dará a conocer la convocatoria para las eliminatorias en sus diferentes etapas, como son municipal y estatal, de la que surgirán los representantes de la entidad para la fase nacional, la cual estaba programada para realizarse en septiembre inicialmente, pero ante la pandemia se piensa en que podría recorrerse para noviembre y principios de diciembre.
Morelos también será sede de la etapa regional de la Universiada Nacional 2020 y del fútbol femenil de los Juegos Nacionales Conade, eventos que también serán reprogramados por la situación que se vive en el país a causa del Covid-19.