Luciano Alvear va por su quinta Ruta Ciclista Chichimeca

La justa cicloturista más grande del país se realizará en el segundo semestre del año, y el ciclista de Tlaltizapán la empezó a pedalear en plena pandemia, durante 2020

Óscar Garagui / El Sol de Cuautla

  · sábado 2 de marzo de 2024

El veterano ciclista Luciano Alvear, oriundo de Tlaltizapán. /Cortesía | Profe Chano

La edición 21 de la próxima Ruta Ciclista Chichimeca contará por quinta ocasión consecutiva con la participación del morelense Luciano Alvear Rodríguez, profesor jubilado quien a sus 67 años buscará rodar el país de frontera a frontera a través de esta que es la rutas cicloturista más grande del país y una de las más largas de todo el continente.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El oriundo de Tlaltizapán, quien el pasado 19 de septiembre cubrió triunfante su cuarta travesía por el país, se encuentra disfrutando con su familia en su natal ciudad tras permanecer fuera de casa por casi cuatro meses.

Alvear Rodríguez rodó en dos ruedas la Ruta Chichimeca en su edición 20, la cual salió el primer día de julio de Chetumal, en Quintana roo, hasta la fronteriza Tijuana con el estado de California en Estados Unidos.

Enmedio de la paz y tranquilidad de su hogar, el ciclista contestó a la pregunta si estaba en sus planes volver a intentar la travesía por el país en la próxima edición 21 de la Ruta Chichimeca.

“Claro que lo voy a intentar”, respondió apresurado, aun teniendo la certeza que el reto se vuelve más complicado, sobre todo por el paso de la edad.

Trayectoria de Luciano Alvear

Empezó a rodar a los 62 años su primera edición: hoy ya casi a los 68 el ciclista dijo no sentir el paso de los años estando en ese plano de libertad que ofrece esta maravillosa rodada, donde la principal ganancia es mantenerse en mejor forma física y sobre todo, conociendo cada vez mejor al país.

Sería mi quinta travesía por la República, si todo sigue bien, ahí estaré en la salida el 1 de julio de este 2024

Para ello, dijo, sigue entrenando a diario encima de su fiel amiga la bicicleta: “Recorro 5 kilómetros diarios, espero sea suficiente”, bromeó.

“Aprovechando esta entrevista, quiero mandar un saludo y mi agradecimiento para todos los compañeros ciclistas, por su apoyo, por su compañía en tantos años ya; gracias a todas las familias que en cada estado de la República Mexicana, nos han recibido y nos dan alojamiento y alimentos, muchas gracias a quienes iniciaron, a quienes siguen con este movimiento bicicletero, llamado Ruta Chichimeca, en verdad muchas gracias, y espero estar bien para poder rodar la edición 21, en este 2024”, acotó.