El velocista mexicano Luis Antonio Avilés Ferreiro se colocó en la final de su prueba favorita, los 400 metros planos, dentro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al lograr avanzar a la final como segundo de su hit eliminatorio celebrado la tarde de este lunes en el estadio nacional Julio Martínez de la capital de Chile.
Avilés Ferreiro corrió en el sexto carril en una prueba con sólo cinco participantes, donde el primer lugar fue para Lucas Conceicao de Brasil quien en el cierre superó al oriundo de Cuautla.
El amazónico cronometró un tiempo de 45.76 segundos, por el 45.84 que registró el mexicano en la vuelta completa al óvalo.
Luis había tomado la punta en los primeros 200 metros de la prueba, sin embargo, Lucas apretó la zancada en la última curva y salió a la recta con la ventaja que ya no soltó y así entró apenas 8 centésimas de segundo por delante del morelense.
En el apretado cierre el colombiano Anthony Zambrano, actual ganador de la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su mejor tiempo de 44.08 segundos, trató de desplazar al mexicano, pero éste conservó su posición para implantar la marca que le da el pase a la prueba final por las medallas.
Luis Antonio Avilés, campeón de los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle en 2021, y subcampeón Mundial Sub-20 en Nairobi el mismo año con su mejor marca hasta el momento de 44.95 segundos, tuvo el tercer mejor tiempo de los tres hits semifinales que se corrieron para definir a los ocho atletas que irán por un lugar en el pódium.
La prueba final se realizará el miércoles 1 de noviembre en la pista chilena en punto de las 20:31 horas, horario del país sudamericano, 17:31 en el horario del centro de México.
En la misma jornada, pero dentro de la rama femenil, la mexicana Cecilia Tamayo Garza encabezó el primer hit semifinal de la prueba de 100 metros planos al parar el cronómetro con un tiempo de 11.66 segundos, con lo que avanzó entre las mejores ocho velocistas a la lucha por las medallas a celebrarse este martes 31 de octubre.