Manuel Nájera, leyenda de los Arroceros de Cuautla será celebrado

Su trayectoria profesional inició en 1970, cuando se unió a los Arroceros de Cuautla en la Tercera y Segunda División

Óscar Garcia | El Sol de Cuautla

  · martes 17 de enero de 2023

Manuel Nájera Siller, bautizado futbolísticamente como "El Potrillo", fue un defensa lateral adelantado a su época. / Cortesía | Manuel Nájera Siller

Manuel Nájera Siller, el único jugador oriundo de Cuautla que llegó a vestir la playera de la selección mexicana en un mundial, será homenajeado por un grupo de aficionados y exfutbolistas que fueron sus compañeros en los años 70's y 80's, cuando vivió su etapa profesional.

Se buscará rendirle honores con un duelo amistoso entre los veteranos de los Arroceros del Cuautla y los Cañeros del Zacatepec, las dos casacas más importantes y antagónicas de Morelos que visitó el exjugador.

Nájera Siller, bautizado futbolísticamente como "El Potrillo", fue un defensa lateral adelantado a su época, seleccionado nacional en la Copa Mundial de Futbol de 1978, en el equipo mexicano que dirigió José Antonio Roca.

El Potrillo es considerado uno de los primeros laterales en jugar como carrilero, debido a la velocidad que lo caracterizaba para subir en ataque y bajar en defensa, manejando además los dos perfiles para jugar tanto por la banda derecha como por la banda izquierda, según las necesidades del entrenador en turno.

La trayectoria de Manuel Nájera Siller

Su trayectoria profesional inició hasta 1970, cuando se unió a los Arroceros de Cuautla en la Tercera y Segunda División, después continuó en los Cañeros de Zacatepec, para dar el salto a la Primera División de 1971 a 1973.

Luego se enfundó en la playera de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG), equipo que lo contrató en 1975 para jugar en su debut en el máximo circuito profesional, prolongando su estancia con los universitarios hasta 1979.

Continuó su carrera con el Jalisco, para después estar con los Camoteros del Puebla; finalmente vistió los colores de la Pandilla del Monterrey de 1980 a 1983.

Ya retirado, regresó a la perla tapatía donde vive hasta la fecha, ejerciendo la carrera de maestro de educación física.

Los logros de "El potrillo"

Entre sus logros, el jugador cuautlense disputó dos finales con los Leones Negros de la UdG.

En la primera enfrentó al América en la temporada 1975-1976 con el chileno Carlos Reinoso y compañía, la segunda final fue ante los Pumas de la UNAM de Evanivaldo Castro Cabinho.

Su regularidad le permitió ser seleccionado por José Antonio Roca, quien lo convocó para la Copa Mundial de Futbol de 1978 en Argentina, y aunque no jugó, pasó a la historia como el único futbolista nacido en Cuautla en asistir a una copa del mundo, compartiendo vestidor con figuras como Pilar Reyes, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Guillermo Mendizábal, Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez.

Manuel Nájera Siller fue convocado por José Antonio Roca para la Copa Mundial de Futbol de 1978 en Argentina. / Cortesía | Manuel Nájera Siller

En busca de reconocer la trayectoria de "El Potrillo", un grupo de exfutbolistas de Cuautla y aficionados, encabezados por el profesor Irving Pérez, anunciaron un homenaje que venía planeándose desde hace un par de años atrás, el cual por la pandemia no se pudo celebrar.

Ya controlada la situación sanitaria, han retomado la idea y estarán en busca de ponerle fecha, para llevar a cabo además un encuentro de exhibición entre los dos equipos que vistió el jugador en Morelos, el partido se planea realizar en la cancha del estadio Isidro Gil de la Unidad Deportiva de Cuautla.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!