El corredor Urbano Morgado Herrera, de Cuautlixco y con 70 años de edad, competirá este domingo 3 de noviembre en la 53 edición del maratón de Nueva York, uno de los eventos más prestigiosos del mundo.
Partiendo hacia la Gran Manzana este jueves, Urbano se unirá a más de 50 mil corredores de 150 países en una emocionante carrera que comenzará a las 8:00 horas (Nueva York).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Una inspiración en el maratón
Aunque compite en la categoría de personas discapacitadas, Urbano no se considera a sí mismo como tal. A pesar de haber perdido movilidad en su cuerpo desde niño, él afirma: "La discapacidad está en la mente".
Su determinación y amor por el deporte lo han llevado a correr con éxito en grandes maratones, demostrando que la edad y los desafíos físicos no son barreras para alcanzar los sueños.
Por lo anterior, Urbano busca ser una fuente de inspiración para quienes no se atreven a correr, así como para aquellos que ya participan en el deporte.
Preparación para el maratón
En su último entrenamiento antes de viajar, Urbano realizó un trote ligero bajo la guía de su entrenador, Carlos Ortega Carrasco. A pesar de los tres años transcurridos desde su última participación en Nueva York, su entusiasmo sigue intacto. "Soy realista y voy a competir no por un mejor tiempo, sino por terminar bien y conseguir mi tercera medalla", expresó.
Marcas personales
En sus anteriores participaciones en el maratón de Nueva York, Urbano logró tiempos de 4 horas con 39 minutos en 2019 y 4 horas con 34 minutos en 2021. Este año 2024 su objetivo es completar la carrera en aproximadamente 5 horas y 30 minutos: "La edad me ha mermado un poco la velocidad, pero no mis deseos e ilusiones por correr nuevamente en este gran maratón al que voy gracias al patrocinio de Chinelos de Morelos en Nueva York, que encabeza Aurora Morales Gil".