Morelos se ha convertido en un gran laboratorio del futbol femenil mexicano, el cual existe desde décadas atrás cuando las jugadoras femeniles demostraron su calidad deportiva que dio origen a la liga de futbol de mujeres, la cual creció de manera exorbitante y promovió el talento de varias futbolistas con gran reconocimiento.
Asimismo, el estado es la cuna del famoso deportista bajo el sobrenombre Siete pulmones, Leonardo Cuellar, quien se dedicó a observar el talento femenil en esta disciplina.
Cuellar, quien se ha preocupado por visitar los campos futboleros de Morelos en compañía del ex olímpico Ángel Talavera, ha conseguido descubrir a excelentes atletas que hoy compiten en las más altas competencias en este deporte.
Ahora, a un año de que se profesionalizó el futbol femenil en la República, existen muchas jugadoras en varios equipos de Primera División, aunque entre las más destacadas se encuentran la tehuixtleca Mónica Ocampo, una mundialista a la que la FIFA aplaudió sus anotaciones tras ser consideradas como de los más bellos goles en mundiales.
También, Lucero Cuevas, quien fue descubierta hace varios años y que recientemente se incorporó a las Águilas del América, es doble campeona goleadora, además de otros reconocimientos en este deporte. Ambas dan muestra de la gran calidad atlética que surge en Morelos, gracias al esfuerzo y perseverancia a pesar de las dificultades que, todavía, se deben a la falta de equidad en el futbol.